Internacional

Líderes de EEUU, Japón y Corea del Sur advierten nuevamente a Pyongyang por "provocaciones"

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se unió el jueves a su par de Corea del Sur, Park Geun-hye, y al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para presentar un frente unido ante lo que calificó de "provocaciones" de Corea del Norte en sus últimas pruebas nucleares y de misiles.

Los líderes, que se reunieron en el marco de una cumbre de seguridad nuclear en Washington, mostraron su compromiso con la defensa mutua y advirtieron de que podrían tomar nuevas medidas frente a las amenazas de Pyongyang.

"Estamos unidos en el esfuerzo de defensa contra las provocaciones de Corea del Norte", dijo Obama tras la reunión. "Trabajaremos juntos para afrontar este desafío".

Las relaciones entre Park y Abe fueron difíciles en el pasado, pero los líderes se acercaron en los últimos meses debido a las preocupaciones compartidas sobre Corea del Norte, que el 6 de enero llevó adelante una cuarta prueba nuclear y el mes pasado lanzó un cohete de largo alcance al espacio.

Washington ha tratado de promover una mejora de las relaciones entre Corea del Sur y Japón, sus principales socios en Asia, debido a las preocupaciones sobre Pyongyang y la creciente influencia de China.

Obama también se reunió separadamente con el presidente de China, Xi Jinping, el aliado más cercano de Corea del Norte. Ambos sostuvieron que quieren una "implementación total" de las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

Xi no dio señales de que Pekín esté dispuesto a ir más allá de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a comienzos de marzo, pero destacó que pese a los desacuerdos entre su país y Washington sobre algunos asuntos, llevan adelante una coordinación efectiva respecto de Corea del Norte.

Las reuniones del jueves se dieron en el marco de una cumbre de dos días, en la que líderes de más de 50 países se reunieron para enfocarse en la seguridad de materiales atómicos vulnerables para impedir ataques nucleares de terroristas. Corea del Norte fue también uno de los principales temas en la agenda.