Internacional

Todo sobre las vacunas: Las de EU y Trump, las de Europa, las de China y la de Rusia (IV)

   Por Ned Rosinsky

 

Vacunas recientes, actuales y futuras

 

Desde 1997, se han desarrollado técnicas de ADN y ARN que utilizan los genes de los microorganismos infractores en las vacunas. Cuando se utilizan para producir respuestas inmunitarias, se denominan vacunas de tercera generación.

 Además, debido a que el ARN desempeña numerosas funciones en el funcionamiento normal de las células, estas técnicas genéticas brindan oportunidades para desarrollar tratamientos para una amplia variedad de trastornos relacionados con la genética. Tenga en cuenta que algunos cánceres, enfermedades cardíacas e incluso la longevidad tienden a ser hereditarios, lo que indica que puede haber factores genéticos involucrados.

 Hay tres tipos principales de intervenciones de ARN. Puede administrarse ARN para inhibir genes de ADN específicos. Puede usarse ARN para inhibir proteínas específicas. Y el ARN puede usarse para producir proteínas directamente al asumir el papel de ARN mensajero (ARNm) en el ribosoma.

 Hay dos tipos principales de intervención genética que inhiben ácidos nucleicos específicos. El primero es el ADN corto de una sola hebra, que es complementario al gen objetivo, denominado oligonucleótidos antisentido (ASO), que consta de 15 a 25 nucleótidos (las unidades que componen el ADN y el ARN). El segundo es el ARN bicatenario que interfiere con la expresión del ADN y se denomina ARN de interferencia o ARNi.

 El ASO puede evitar que el ARNm producido naturalmente se traduzca en proteína al inhibir el ARNm en el ribosoma o al hacer que el ARNm se degrade. En 2018, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó un ASO, inotersen, para el tratamiento de la amiloidosis ATTR hereditaria (polineuropatía amiloide familiar), una enfermedad humana caracterizada por la acumulación de proteínas anormales en el sistema nervioso, el corazón y otros órganos. , que es progresivo y puede ser fatal.

 

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

 

Un joven de 26 años con distrofia muscular de Duchenne, un trastorno genético que causa atrofia muscular. Los niños con DMD suelen morir de insuficiencia cardiorrespiratoria, pero con la terapia con células madre, este joven no ha perdido fuerza muscular durante cinco años y su corazón, los músculos pulmonares y la mitad superior de su cuerpo están funcionando bien.

 Los ASO también operan afectando el empalme, que es el proceso mediante el cual un ARNm cambia a su forma funcional final. En 2016, la FDA aprobó dos tratamientos de este tipo: nusinersen, que trata la atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria letal; y eteplirsen, utilizado para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne (recuerde los teletones de Jerry Lewis de las décadas de 1950 y 1960). Eteplirsen bloquea solo una parte del ARNm, lo que permite la producción y la actividad normal de una parte de la proteína, pero bloquea la producción de la parte patológica. Eteplirsen se denomina oligómero morfolino debido a modificaciones del componente de azúcar ribosa en el ARN, que mejora la orientación e inhibe que la enzima nucleasa de la célula degrade el medicamento. Hay medicamentos ASO en ensayos clínicos iniciales para el tratamiento de muchas otras afecciones,

 El ARNi implica ARN de doble hebra, lo que provoca la degradación del ARNm patológico diana antes de que pueda usarse para codificar una proteína. El ARNi forma un complejo híbrido con el ARNm diana y activa una enzima presente en el citoplasma, la ARNasa H, que reconoce los híbridos de ADN / ARN en el citoplasma y degrada el ARN. El iRNA es más difícil de introducir en la célula diana que el RNA monocatenario, pero las técnicas que implican empaquetarlo en pequeñas vesículas unidas a la membrana han sido eficaces. Otro tratamiento para la amiloidosis ATTR hereditaria que se aprobó en 2016, el patisiran, es de este tipo.

 Existen tratamientos de ARN que utilizan un ARN para dirigirse a proteínas específicas. Estos ARN se denominan aptímeros de ARN. Un tratamiento para la degeneración macular relacionada con la edad, pegaptanib, utiliza esta técnica para disminuir la actividad del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), una proteína que estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos en el ojo. La hiperactividad de VEGF causa ceguera por el aumento anormal del crecimiento de los vasos sanguíneos que interfieren con la actividad de la retina.

 En el área de las vacunas y los tratamientos contra el cáncer, las terapias de ARN se utilizan como ARNm para ingresar a las células, activar los ribosomas y producir proteínas específicas. Ésta es una gran área de desarrollo durante los últimos 10 años. Los tratamientos con ARN de este tipo parecen prometedores para el tratamiento del melanoma y otros cánceres.

 Las vacunas elaboradas a partir de ARNm producen los antígenos necesarios para la estimulación de la inmunidad de forma indirecta, dentro de las células y utilizando los ribosomas en las células. Este proceso aumenta la velocidad de producción de la vacuna porque no hay necesidad de cultivar microorganismos vivos en cultivos celulares o procesos de fermentación, y luego recolectar el antígeno del virus, lo que requiere pasos de purificación extensos. El uso de ARNm también ofrece una mayor confiabilidad y escalabilidad. La plataforma de producción está estandarizada y todo lo que se requiere para cambiar a otra vacuna es la secuencia de aminoácidos del nuevo antígeno diana. Esta secuencia se usa luego para producir el ARNm requerido, que se usa para la vacuna. Esto elimina la necesidad de instalaciones de producción específicas de antígeno.

 Otras ventajas de las vacunas de ARNm incluyen modificaciones naturales posteriores a la traducción del antígeno en el citoplasma, que imitan la situación en la replicación viral real y aumentan la eficacia del antígeno; y el uso de múltiples ARNm en la vacuna para la producción de múltiples proteínas virales que pueden estar involucradas en la multiplexación o consolidación en un solo antígeno de múltiples proteínas que está más cerca del efecto de infección viral real y, por lo tanto, es más efectivo como antígeno.

 

Una vacuna COVID-19

 

Actualmente, hay tres empresas líderes que participan en ensayos clínicos de vacunas contra el SARS-CoV-2 que utilizan ARNm: Moderna en Cambridge, Massachusetts; BioNTech en Mainz, Alemania en colaboración con Pfizer; y CureVac, en Tübingen, Alemania. Moderna está a la cabeza, y ahora se encuentra en la fase 3 de pruebas, con una posible aprobación final de la FDA para su uso en noviembre / diciembre. BioNTech inició una prueba inicial de su vacuna de ARNm COVID-19 en abril en Alemania, y en mayo en Estados Unidos, CureVac planea comenzar la Fase 1 en agosto. Desde el inicio de su programa de vacuna COVID-19, Moderna ha estado trabajando directamente con el personal del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

 Moderna ha tomado la iniciativa al reformular rápidamente el trabajo que utilizó anteriormente en otras enfermedades virales, lo que demuestra la eficiencia y flexibilidad de este enfoque. Moderna se encuentra ahora en la fase 3 de pruebas de su vacuna para evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad. La Fase 3 de Moderna está controlada con placebo e involucrará a 30.000 participantes. Los criterios de valoración de la Fase 3 son la prevención de la infección por SARS-CoV-2, la prevención del COVID-19 sintomático y la prevención de la hospitalización por COVID-19. Según los ensayos de Fase 1 y 2, la dosis de vacuna elegida para maximizar el efecto y minimizar las reacciones adversas es de 100 microgramos (mcg), con un calendario de 2 dosis administradas con 28 días de diferencia. Los participantes de la fase 3 recibirán dos dosis de 100 mcg o dos dosis de un placebo.

 Moderna ha producido el suministro de vacunas requerido para la Fase 3. Con la dosis de 100 mcg, Moderna está en camino de producir 500 millones de dosis de la vacuna por año, y posiblemente mil millones de dosis por año desde su planta de EE. UU., En colaboración con la farmacéutica suiza. empresa Lonza Group. Lonza ha comenzado a fabricar la vacuna.

 La FDA requiere 3 fases de pruebas para calificar para la aprobación de un nuevo tratamiento médico.

 La FDA define la Fase 1 como “Los investigadores prueban un fármaco o tratamiento experimental en un pequeño grupo de personas por primera vez. Los investigadores evalúan la seguridad del tratamiento, determinan un rango de dosis seguro e identifican los efectos secundarios ".

 En la Fase 2, "El fármaco experimental se administra a un grupo más grande de personas para ver si es eficaz y evaluar su seguridad".

 En la Fase 3, “El fármaco o tratamiento del estudio experimental se administra a grandes grupos de personas. Los investigadores confirman su efectividad, monitorean los efectos secundarios, lo comparan con los tratamientos de uso común y recopilan información que permitirá que el medicamento o tratamiento experimental se use de manera segura ".

 El plan para cada fase debe ser aprobado por la FDA antes de su inicio. Después de la finalización de la Fase 3, los datos experimentales se presentan a la FDA para la consideración final de aprobación para su uso. La FDA puede aprobar el uso, retrasar la decisión y solicitar datos adicionales o rechazar la solicitud.

 El financiamiento para el desarrollo de la vacuna Moderna COVID-19 incluye el apoyo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), una división de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta (ASPR) dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

 La vacuna Moderna COVID-19 utiliza ARNm-1273, que es un ARNm que codifica una forma estabilizada por perfusión de la proteína de pico del SARS-Cov-2. Este antígeno diana fue seleccionado por Moderna en colaboración con el Centro de Investigación de Vacunas (VRC) del NIAID. El lote inicial de ARNm fue financiado por la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations y se produjo el 7 de febrero de 2020. Después de las pruebas analíticas, se envió a los NIH el 24 de febrero de 2020, que fue solo 42 días después de seleccionar el antígeno. La prueba de Fase 1 comenzó el 13 de marzo de 2020, que fue 63 días después de seleccionar el antígeno.

 Moderna tiene actualmente 9 vacunas virales en desarrollo. Hay 6 vacunas para las infecciones respiratorias: vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VSR) para adultos mayores (ARNm-1777 y ARNm-1172 o V172 con Merck); Vacuna contra el VSR para niños pequeños (ARNm-1345); vacuna contra el metaneumovirus humano (hMPV) y el virus de la parainfluenza tipo 3 (PIV3) (mRNA-1653); Vacuna COVID-19 (mRNA-1273); e influenza H7N9 (mRNA-1851). Existen 2 vacunas para las infecciones transmitidas de madre a hijo: vacuna contra el citomegalovirus (CMV) (mRNA-1647); y vacuna contra el Zika (ARNm-1893 con BARDA). Existe una vacuna contra una infección viral de alta prevalencia: la vacuna contra el virus de Epstein-Barr (EBV) (mRNA-1189).

 El estado actual de las vacunas de Moderna en proceso es el siguiente: La Fase 1 ha mostrado resultados positivos en 7 vacunas (H10N8, H7N9, RSV, virus chikungunya, hMPV / PIV3, CMV y Zika). La vacuna contra el CMV se encuentra actualmente en un estudio de confirmación de dosis de fase 2. La vacuna contra el Zika, actualmente en fase 1, recibió el estatus de Vía Rápida de la FDA en agosto de 2019.

 En el área del tratamiento del cáncer, Moderna cuenta con los siguientes estudios. Una vacuna contra el cáncer para el melanoma se encuentra en la Fase 2 (ARNm-4157), y este mismo ARNm está en la Fase 1 en combinación con pembrolizumab para tumores sólidos inoperables. Para tumores sólidos avanzados o linfoma, Moderna tiene una fase 1 con ARNm-2416, y para tumores sólidos en recaída o refractarios, fase 1 con ARNm-2752.

 Moderna señala que hay 7.000 enfermedades raras que afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo, incluidas 30 millones de personas en los EE. UU. Sin embargo, existen tratamientos aprobados para solo el 5 por ciento de las enfermedades raras. Muchas de las enfermedades raras son causadas por defectos o déficits de proteínas específicas producidas por las células del hígado. Debido a la baja incidencia de cada una de estas enfermedades raras, no hay suficiente investigación para abordar cada una de estas condiciones. La técnica del ARNm mejora en gran medida la eficiencia del tratamiento, proporcionando al hígado el ARNm para producir la proteína necesaria.

 Por ejemplo, para el tratamiento de la enfermedad acidemia metilmalónica, que involucra una enzima normal faltante, Moderna tiene una Fase 1-2 en curso con mRNA-3704 y mRNA-3927 para producir la enzima normal faltante. Se está trabajando para producir otras enzimas faltantes en las enfermedades acidemia propiónica, fenilcetonuria (PKU) y enfermedad de Fabry.

 Moderna fue fundada en 2010 por el científico de Harvard Derrick Rossi, que tenía interés en las células madre y en el uso de ARNm para provocar la desdiferenciación de las células, seguida de la diferenciación en varios tipos de células. Los intentos iniciales de producir ARNm para enfermedades crónicas en colaboración con las principales compañías farmacéuticas no tuvieron éxito debido a los efectos adversos del ARNm y las dificultades para introducir el ARNm en las células diana.

 En 2014, Moderna cambió su enfoque a la producción de vacunas. Para 2018, los obstáculos iniciales se superaron en gran medida y el desarrollo actual de la vacuna COVID ha superado los requisitos de seguridad de los NIH para ensayos en humanos. En diciembre de 2018, Moderna recaudó $ 600 millones en una oferta pública inicial para el 8% de sus acciones, lo que implica una valoración general de $ 7.5 mil millones. En abril de 2020, BARDA asignó $ 483 millones para apoyar el programa de vacuna COVID-19 de Moderna. En mayo de 2020, el miembro de la junta de Moderna, el Dr. Moncef Slaoui, dejó la compañía y se convirtió en el científico jefe de Operation Warp Speed, el principal esfuerzo de la administración Trump para desarrollar rápidamente una vacuna COVID. Si la vacuna COVID de Moderna tiene éxito, será el primer producto finalizado de Moderna en ser aprobado para uso humano.

 Hay otras vacunas COVID-19 que se encuentran en estados avanzados de desarrollo. La Universidad de Oxford está trabajando con AstraZeneca en una vacuna que usa un adenovirus debilitado, que es un virus del resfriado común. Los investigadores han puesto genes del SARS-CoV-2 que codifican la proteína de pico en el adenovirus. El adenovirus se modifica para que no pueda replicarse. El objetivo de la vacuna es hacer que el adenovirus lleve los genes de la proteína espiga a las células de la persona vacunada; los genes de la espiga luego producen la proteína de la punta, y la proteína de la punta inicia una respuesta inmune protectora. El presidente Trump ha proporcionado $ 1.2 mil millones a AstraZeneca para apoyar este esfuerzo de vacuna, a través de Operation Warp Speed. Este desarrollo se encuentra ahora en la Fase 2.

 Johnson & Johnson también está trabajando en una vacuna que utiliza un adenovirus para llevar los genes de la proteína espiga del SARS-CoV-2 a la célula huésped y producir el antígeno que está destinado a provocar una respuesta inmune. J&J ha comenzado las pruebas de la Fase 1-2 en humanos y anticipa comenzar la Fase 3 en septiembre. La prueba involucra a sujetos en los EE. UU. Y Bélgica, y está siendo financiada por Warp Speed.

 Novavax y Sanofi / GlaxoSmithKline (Sanofi / GSK) utilizan células de insectos para fabricar proteínas de pico colocando genes de proteínas de pico en las células de insectos. La proteína de punta producida se recolecta y luego se usa directamente en la vacuna para producir una respuesta inmune. Sanofi / GSK está agregando un adyuvante para aumentar la respuesta inmune. Warp Speed ​​ha otorgado a Novavax $ 1.6 mil millones para ensayos en etapa tardía y producción de vacunas. Operation Warp Speed ​​ha otorgado a Sanofi / GSK $ 2.1 mil millones para el desarrollo y la fabricación de vacunas.

 Merck ha comenzado los esfuerzos para producir una vacuna utilizando un virus del sarampión debilitado para transferir partes del virus a las células huésped. Merck ha adquirido Themis para este esfuerzo. Themis es una empresa de Viena que se creó a partir del personal del Instituto Pasteur, y anteriormente ha utilizado esta tecnología para desarrollar una vacuna contra el Chikungunya, un virus transmitido por mosquitos. Merck dice que este tipo de vacuna requiere solo una dosis, que es más manejable que el régimen de 2 dosis espaciadas requerido por las vacunas de ARNm y la mayoría de las otras vacunas COVID-19 en desarrollo. El manejo de regímenes de 2 dosis es particularmente difícil en áreas con bajos niveles de vida y sistemas de salud pública marginales. Las vacunas de 2 dosis son efectivas después de un total de 6 semanas, mientras que las vacunas de dosis única son efectivas después de 2 semanas.

 Inovio usa ADN que codifica la proteína de pico. El ADN se incorpora en plásmidos, que son paquetes microscópicos de ADN unidos a la membrana. La vacuna se administra en el músculo o la piel y, después de administrada, se administra un breve pulso eléctrico en el área de la vacuna con un dispositivo de mano llamado Cellectra. El pulso eléctrico induce a las células del área a abrir poros pequeños, lo que permite que los plásmidos entren en las células. La apertura de los poros es reversible. Una vez dentro de la célula, el ADN se utiliza para producir la proteína de pico, que estimula el sistema inmunológico contra el virus SARS-CoV-2.

 Warp Speed ​​financió recientemente los esfuerzos de Regeneron, una empresa que produce un anticuerpo contra el SARS-CoV-2 utilizando el gen de la proteína de pico colocado en ratones. Los ratones producen grandes cantidades del anticuerpo, que se recolecta, purifica y administra a pacientes enfermos como tratamiento. También está previsto su administración a personas que han estado expuestas a COVID-19 pero que aún no presentan síntomas o presentan síntomas leves, para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave. Por lo tanto, se puede utilizar para los trabajadores de la salud que han estado expuestos al COVID-19, como medida preventiva. Este uso preventivo es similar a una vacuna, pero es inmediatamente eficaz, aunque el efecto es de corta duración, aproximadamente de 1 a 3 meses, debido a la tasa habitual de degradación de los anticuerpos. BARDA anunció una financiación de $ 450 millones para Regeneron el 7 de julio de 2020.

 

Esfuerzos chinos y rusos

 

Un estudio de vacuna realizado por el Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu y colaboradores en Wuhan, China, está investigando el uso de un adenovirus debilitado para entregar material genético que codifica la proteína de pico en las células huésped.

 Las células del huésped luego producen la proteína de pico, que estimula una respuesta inmune del huésped, que se prevé que proteja contra una infección real por SARS-CoV-2. Los resultados del ensayo de fase 2 que utilizó esta vacuna candidata se publicaron en la revista The Lancet el 20 de julio de 2020. La fase 2 fue aleatoria, controlada y doble ciego. Se incluyeron 508 sujetos adultos sanos, de los cuales 253 recibieron una dosis alta de vacuna, 129 recibieron una dosis baja y 128 recibieron un placebo. Los participantes que recibieron la vacuna de dosis alta y baja tuvieron respuestas significativas en la producción de anticuerpos y en las respuestas de las células T. Ninguno de los sujetos que recibieron el placebo mostró una respuesta inmune. Los sujetos de prueba fueron seguidos durante 28 días después de las dosis de prueba.

 Se espera que el ensayo pase pronto a la Fase 3. El financiamiento fue proporcionado por los Programas Nacionales Clave de I + D de China, el Proyecto Principal Nacional de Ciencia y Tecnología y CanSino Biologics.

 Los chinos tienen otras dos vacunas en desarrollo, ambas utilizan virus SARS-CoV-2 inactivados, y ambas están en fase 3 de prueba. Uno está patrocinado por la compañía farmacéutica china Sinopharm. Las fases 1 y 2 fueron doble ciego y controladas con placebo, y se completaron en Jiaozuo, provincia de Henan. La Fase 3 comenzará en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con el gobierno de Abu Dhabi y la empresa de inteligencia artificial con sede en Abu Dhabi G42 Healthcare. G42 señaló que Sinopharm eligió a los Emiratos Árabes Unidos para el ensayo de fase 3 porque la nación alberga a más de 200 nacionalidades. El gobierno de Abu Dhabi planea que el juicio involucre a 15.000 sujetos.

 El segundo ensayo chino de una vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2, llamado CoronaVac, está patrocinado por la empresa china Sinovac. El estudio completó la Fase 2 en China, y planea que la Fase 3 ocurra en Brasil, en el Hospital Clínico de São Paolo. El ensayo se realiza en colaboración con el Instituto Butantan, un centro de investigación de salud pública brasileño. El comunicado de prensa que anuncia el juicio de Fase 3 señala que Brasil tiene el segundo mayor número de casos de COVID-19 en el mundo, con 2,1 millones de casos confirmados y 80.000 muertes al 20 de julio de 2020. También se destaca que AstraZeneca está colaborando con Brasil con respecto a un ensayo de fase 3 de otra vacuna.

 Los científicos rusos de la Universidad Sechenov en Moscú, la principal universidad médica de Rusia, anunciaron el 15 de julio de 2020 que completaron un estudio de fase 1 de una vacuna COVID-19. La vacuna se describe en el comunicado de prensa que utiliza dos tipos de adenovirus. El virus transporta el gen de la proteína de pico a la célula huésped, que luego produce el antígeno en la célula huésped para estimular la respuesta inmunitaria. La fase 2 está prevista para agosto.

 La Organización Mundial de la Salud afirma que actualmente hay 25 programas de vacunas en todo el mundo que se encuentran en la etapa de pruebas en humanos. Hay 139 programas de vacunas en etapas iniciales de desarrollo, incluidos programas adicionales en Sanofi y GSK.

 

Operación Warp Speed

 

La administración Trump inició la Operación Warp Speed ​​en abril de 2020 para apoyar y coordinar la investigación, producción y uso de vacunas, tratamientos y pruebas para COVID-19. El programa se anunció públicamente en mayo de 2020. Operation Warp Speed ​​es una asociación público-privada. Las agencias federales involucradas incluyen DHHS, NIH, CDC, FDA, BARDA, DOD, Departamento de Agricultura, DOE y el Departamento de Asuntos de Veteranos. BARDA coordina estas agencias con empresas privadas.

 BARDA, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, es una agencia federal dependiente del DHHS, que desarrolla defensas médicas para la población civil contra ataques a los EE. UU. Por armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN) y contra otras emergencias como epidemias. y derrames de sustancias químicas tóxicas. El DOD tiene agencias paralelas para proteger a las fuerzas armadas. BARDA trabaja con la empresa de contramedidas médicas de emergencia de salud pública, que coordina las respuestas a las amenazas QBRN. BARDA proporciona financiación al sector privado para apoyar la I + D de tratamientos, vacunas y pruebas. A partir de enero de 2020, BARDA ha facilitado la aprobación de la FDA con éxito para más de 50 presentaciones relacionadas. BARDA supervisa el Proyecto BioShield para financiar I + D para tratamientos y vacunas que defenderían contra ataques QBRN.

 El Congreso de EE. UU. Ha autorizado $ 10 mil millones para la Operación Warp Speed ​​este año, incluidos $ 6.5 mil millones a través de BARDA para medidas de respuesta COVID-19 y $ 3.5 mil millones para investigación de los NIH.

 En resumen, Operation Warp Speed ​​está financiando actualmente a nueve empresas farmacéuticas que participan en el desarrollo de la vacuna COVID-19: Moderna, AstraZeneca / Oxford, Novavax, Johnson & Johnson, Pfizer / BioNTech, Sanofi / GlaxoSmithKline, Merck, Inovio y Vaxart. El financiamiento hasta el momento incluye $ 954 millones para Moderna, $ 1.2 mil millones para AstraZeneca / Oxford, $ 1.6 mil millones para Novavax, $ 2 mil millones para Pfizer / BioNTech, $ 2.1 mil millones para Sanofi / GSK, $ 456 millones para J&J y $ 38 millones para Merck.

 Operation Warp Speed ​​ha estado impulsando el desarrollo rápido de vacunas. Los niveles de financiación son altos, hay una variedad de enfoques de vacunas y existe una redundancia útil en varios enfoques, en los que dos empresas persiguen líneas de investigación similares.

 Merck está utilizando el enfoque más antiguo y probado con más éxito. El uso de adenovirus como portador de la proteína de pico es un enfoque más nuevo que se ha mostrado prometedor en el pasado y está siendo utilizado por varias empresas.

 Hay dos empresas que utilizan el enfoque más avanzado de ARNm, que se ha mostrado prometedor en los ensayos de fase 1 y fase 2 hasta ahora, pero esta tecnología no se ha utilizado en el pasado para una vacuna finalizada y exitosa. Tenga en cuenta que solo han pasado dos años desde que Moderna resolvió los problemas de llevar el ARNm a las células.

 El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci, comentó que Trump se entusiasmó con la financiación de Moderna después de asistir a una presentación de su trabajo. Posteriormente, se nombró a un miembro de la junta directiva de Moderna para ser el asesor científico principal de Operation Warp Speed.

 Trump parece haber estado mirando tanto a largo como a corto plazo con respecto a Moderna, ya que el ARNm, como se indicó anteriormente, tiene implicaciones mucho más amplias para el tratamiento de enfermedades que solo las vacunas. Esta perspectiva es consistente con el apoyo de Trump al programa de colonización espacial Luna-Marte. La creación de un banco nacional hamiltoniano institucionalizaría esta orientación de manera más amplia, para cubrir la fusión, el maglev y la defensa colaborativa con armas de haz para la supervivencia mutuamente asegurada.

 Otra fuente de financiamiento federal involucrada en la terapéutica de enfermedades infecciosas es de DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa.

 DARPA fue creado en 1958 por la Administración Eisenhower en respuesta al Sputnik. DARPA ha invertido mucho en tecnología de vigilancia militar para la guerra antisubmarina, por ejemplo. En la década de 1980, DARPA estuvo muy involucrado en tecnologías de Iniciativa de Defensa Estratégica, incluidos los sistemas de vigilancia basados ​​en el espacio y las armas de rayos láser de alta energía basadas en el espacio. DARPA se ha centrado tanto en las necesidades militares inmediatas como en la ciencia básica que puede ser útil en algún momento en el futuro.

 En 2013, DARPA proporcionó $ 25 millones a Moderna para desarrollar una plataforma de ARNm que podría crear anticuerpos rápidamente contra nuevos agentes de guerra biológica. A diferencia de las vacunas, que estimulan al cuerpo a producir sus propios anticuerpos, el uso de anticuerpos producidos en laboratorio conferiría inmunidad inmediata y también podría usarse para tratar una enfermedad activa. Esta financiación temprana y el apoyo posterior ayudaron a impulsar a Moderna al uso de ARNm para la terapéutica de enfermedades infecciosas, y ese liderazgo se tradujo en ser el primero en ingresar a un estudio de Fase 3 para una vacuna contra el SARS-CoV-2, que ocurrió a fines de julio de 2020. (Continuará)