25/Jul/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Octubre 1º 1844: Nace en Ciudad de México Carlos Fuero Unda, quien sería militar y gobernador provisional de nuestro estado. Desde joven sintió el llamado de las armas, por lo que se matriculó en el Colegio Militar, pero no se le permitió el ingreso al heroico Colegio Militar, debido a su temprana edad. Pero durante la Guerra de Reforma, el joven Carlos participó en varias batallas con tal audacia que al acabar esa guerra llamada de Los Tres Años, ya era teniente coronel. 

En la invasión francesa peleó junto al gobierno republicano, participando en el célebre sitio de Querétaro que nuestro paisano Mariano Escobedo fue el héroe apresando al emperador Maximiliano. Después Fuero estuvo a las órdenes del general Ramón Corona y luego recibió el grado de general de brigada. Al desaparecer los poderes constitucionales en Coahuila, en el año de 1873, Fuero fue nombrado gobernador provisional de Coahuila, para, después de un proceso electoral, entregar al año siguiente ese sitial a Ismael Salas. Ya probado como gobernante, Fuero también recibió el nombramiento de gobernador provisional de Nuevo León en 1875 hasta que, en 1876, Porfirio Díaz se levantó en armas con la revolución de Tuxtepec, y en abril de ese mismo año entregó el cargo a Narciso Dávila para poder enfrentarse al ex gobernador Gerónimo Treviño y a Francisco Naranjo, quienes se le voltearon a Juárez para irse con Porfirio Díaz. Es famosa la batalla de Icamole, en la que Fuero, apoyado por Julián Quiroga derrotaron al ejército de Díaz, quien después de la derrota, dicen que lloró enfrente de sus tropas, por lo que se le motejaba como ‘El llorón de Icamole’. En 1879, señalaron a Fuero como cómplice de una rebelión para derrocar al presidente Porfirio Díaz, y fue aprehendido en Veracruz sentenciado a muerte lo enviaron a Ciudad de México, pero con generosidad, Porfirio Díaz le perdonó la vida y le restituyó de sus cargos militares. 

En 1880 era jefe de armas en los estados de Chihuahua y Durango, y jefe de la Segunda Zona Militar, con sede en Chihuahua, para combatir a las tribus apaches. Se retiró del ejército y en 1884 el Congreso de Chihuahua nombró a Fuero gobernador interino del estado. En julio de 1885 Fuero presentó su renuncia definitiva al cargo, y regresó al ejército ocupando la jefatura de la 5ª Zona Militar con sede en San Luis Potosí. El legendario hombre fuerte, de lealtad a prueba de balas llamado Carlos Fuero murió a la edad de apenas 47 años en el año de 1892.