Local

Promueve Héctor García el uso de señalización para personas con discapacidad visual

Para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, el Diputado local emecista, Héctor García, presentó una iniciativa a fin de que los edificios públicos y privados instalen, además de rampas, bandas podotáctiles que sirvan como guía o alerta, en beneficio de las personas que tienen problemas visuales.

García explicó que las bandas podotáctiles se instalan en el piso para que puedan ser detectadas por bastones o incluso a través de los pies.

Es decir, se trata de una secuencia de cambios de textura, relieve y color en el pavimento para ofrecer direccionamiento, aviso o información fácilmente predecible, contribuyendo un seguro desplazamiento para las personas con limitación visual.

“Es un sistema que permite identificar el sendero podotáctil al contacto con los pies o con el bastón, brindando a las personas ciegas mayor seguridad al caminar siguiendo las líneas en relieve de las baldosas y tomando las debidas precauciones”, dijo el legislador de Movimiento Ciudadano.

“Lo anterior debido a que la información de los espacios públicos y privados que las personas con discapacidad visual perciben para orientarse no siempre es confiable”.

García destacó que el uso de las bandas podotáctiles está incluso regulado a nivel internacional bajo la norma ISO 23599, que tiene como objeto homogenizar a nivel mundial los diferentes sistemas de señalización táctil.

“Las rampas también forman parte de la accesibilidad, por lo tanto, se les debe colocar señalización podotáctil de alerta al inicio y al final para advertir a las personas con discapacidad los cambios de nivel en la edificación”, comentó García.

Con la iniciativa, expuso el Diputado, se busca modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano estatal para que las autoridades o particulares que pretendan llevar a cabo una obra de construcción o edificación, cumplan con la instalación de bandas podotáctiles.

 

Y BUSCA PROTEGER AL OSO NEGRO

 

Héctor García, Diputado local de Movimiento Ciudadano, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente para que, en conjunto con los 51 Ayuntamientos, se promueva, refuerza y amplíe la campaña de concientización por el cuidado del oso negro y su hábitat.

Según cifras extraoficiales, en Nuevo León hay aproximadamente 38 osos negros distribuidos en la zona montañosa, desde la Sierra de Picachos, así como por Mederos, Chipinque, La Huasteca y el Cerro de la Silla.

 

García destacó que el oso negro está catalogado como un animal en peligro de extinción, por lo que es urgente que se refuercen las campañas en beneficio de su cuidado.