17/May/2024
Local

Propone MC gravar el outsourcing

 

Monterrey.- Con el fin de gravar la práctica de subcontratación –mejor conocida como outsourcing– para evitar el abuso de los empleadores a los trabajadores y re-distribuir lo recaudado en gasto público, el grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano del Congreso del Estado de Nuevo León presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de outsourcing.

Samuel García, coordinador de los diputados de MC señaló que con ésta iniciativa se pretende  modificar los artículos 15-b, segundo párrafo, de la Ley Federal del Trabajo y 14, penúltimo párrafo, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

“Hace dos semanas se discutía a nivel federal si valía la pena o no modificar la ley del IVA en virtud de que en este sexenio tenemos el índice de los empleos peor pagados en muchos años”, dijo.

García Sepúlveda expresó que de acuerdo a un estudio realizado por Staffing Industry Analysts en 2015, México ocupa el quinto lugar de la industria de la subcontratación en América Latina, llegando a representar un valor de mercado de cerca de mil 457 millones de dólares anuales que operan a través de esta institución jurídica.

Agregó que hoy en día, el Instituto Mexicano del Seguro Social  tiene un registro de aproximadamente 4.9 millones de trabajadores subcontratados, y se presume que son utilizados con el único objeto de explotar los derechos laborales.

“Cuando a un empleado los metes al outsoucing en automático le eliminas el derecho de antigüedad, a la  jubilación, a la  asociación sindical; a los salarios como el salario mínimo y obviamente a que no puede defenderse en la junta porque al no ser empleado  en caso de un despido injustificado están en un limbo”, manifestó.

 Aún y cuando existe legislación en torno a la industria de la tercerización, existe un numerable impacto de informalidad en el mercado, pues de las 900 empresas registradas bajo esta actividad económica, sólo 100 cuentan con el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y de éstas, solamente el 40% paga impuestos, lo que  permite concluir que apenas el 4% de las empresas registradas pagan sus impuestos como debe ser.