Internacional

Referendos de integración con Rusia en Lugansk y Donestk, tras la contraofensiva ucraniana

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y la administración prorrusa de la región de Jersón convocaron hoy para el 23-27 de septiembre referendos de integración con Rusia y pidieron al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que acepte su ingreso urgente en la Federación Rusa.

La convocatoria de los referéndum coincide con la actual contraofensiva ucraniana, que obligó a las tropas rusas a abandonar el pasado 8 de septiembre la región nororiental de Járkov y que desató numerosas críticas entre políticos y líderes regionales rusos.

Además, el avance de las fuerzas ucranianas en Lugansk provocó el nerviosismo entre los prorrusos, que debían celebrar dichos referendos no este viernes, sino el próximo 4 de noviembre, según había adelantado el partido del Kremlin, Rusia Unida.

Cinco días para decidir

"¿Está usted a favor del ingreso de la república popular de Lugansk (o Donetsk) en Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?", es la pregunta que tendrán que responder los participantes en la consulta, según informó el centro de información de la república separatista de Lugansk.

Los órganos consultivos de Donetsk y Lugansk se dirigieron este lunes a sus líderes para que convocaran "con urgencia" dichos plebiscitos con el fin de garantizar la seguridad de sus territorios ante la amenaza de Kiev.

Les secundaron el martes sus contrapartes de las administraciones prorrusas de las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia.

Las autoridades separatistas explicaron hoy que la consulta se extenderá durante cinco días con el fin de garantizar las mejores condiciones para votantes, miembros de comisiones electorales, observadores y periodistas.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, no dudó en apoyar este martes la celebración de referendos de integración poco antes de partir hacia Nueva York para participar en la reunión de la Asamblea General de la ONU.

El problema es que el Ejército ruso y las milicias prorrusas controlan la práctica totalidad de la región de Lugansk, pero sólo el 55 por ciento de Donetsk, donde nunca han podido doblegar la resistencia enemiga.

En cuanto a las sureñas Jersón y Zaporiyia, los separatistas aseguran controlar el 95 por ciento de la primera y más de la mitad de la segunda.

Condena ucraniana

La condena ucraniana tampoco se hizo esperar. El asesor presidencial Mykhailo Podolyak aseguró que "el Kremlin sigue inventando sedantes para la audiencia Z", en alusión a los rusos que apoyan la "operación militar especial".

Anoche, en su discurso diario, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó que "los ocupantes están entrando claramente en pánico" debido al control ucraniano de la región nororiental de Járkov tras la retirada rusa.

"Hemos advertido a los soldados rusos en Ucrania que tienen dos opciones. O liberan nuestra tierra o se rinden. Los colaboradores tienen opciones similares: o intentan escapar, y aún está por ver si Rusia les dejará entrar en su territorio pese a entregarles pasaportes, o serán condenados en virtud de la legislación ucraniana", aseguró.

Zelenski ya advirtió en su momento que si Rusia se anexionaba más territorio ucraniano no habría ninguna posibilidad de negociación para arreglar pacíficamente el actual conflicto armado.