Nacional

Participaron más de nueve mil agentes en apresamiento de "El Chapo"

México- A raí­z de la fuga de Joaquí­n Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio de 2015, el Gobierno de la República desplegó nueve mil 630 elementos de las fuerzas federales de seguridad para lograr su aprehensión.

Datos oficiales del Gabinete de Seguridad Nacional precisan que de ellos, ocho mil 200 son integrantes de la División de Seguridad Regional, mil 250 de la División de Fuerzas Federales y 180 de Grupos Especiales de la División de Gendarmerí­a, corporaciones que forman parte de la Policí­a Federal.

Los agentes que participaron en diversos operativos llevados a cabo durante casi seis meses, hicieron labores de búsqueda y localización en aeropuertos, carreteras, autopistas federales, con alerta máxima en las 31 entidades del paí­s y en el Distrito Federal.

Se establecieron 101 filtros de revisión en la ciudad de México y en los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, México, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas y Veracruz.

Como parte de la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado Mexicano, se distribuyeron más de 100 mil folletos con las fotografí­as recientes de Guzmán Loera, en diferentes casetas de peaje.

También se llevaron a cabo operativos especiales para revisar hoteles, hospitales y funerarias, acciones que desarrollaron en coordinación con las autoridades de los gobiernos estatales.

De acuerdo con la Secretarí­a de Gobernación, las fuerzas de seguridad del Estado mexicano trabajaron en forma unificada en la búsqueda, localización y reaprehensión de Guzmán Loera, la cual se concretó la mañana de este viernes en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa.