Espectáculos

Llegó el veto: Las películas de Netflix no podrán ganar nunca la Palma de Oro en Cannes

Los Ángeles - El año pasado se desató una polémica en el Festival de Cannes por la participación en la sección oficial de dos producciones de Netflix, “Okja” y “The Meyerowitz Stories”, que se estrenaron directamente en internet.

Pero ahora, el certamen ha vetado la participación de largometrajes que no pasen primero por las salas de cine, impidiendo que tengan opción de ganar la Palma de Oro las de esta plataforma de ‘streaming’ así como de otras similares, como Hulu, HBO y Amazon.

Al parecer estas producciones sí podrán proyectarse fuera de competición. “A Netflix le encantó la alfombra roja, y le gustaría estar presente con otras películas. Pero entienden que su modelo de negocio es opuesto al nuestro”, explica Thierry Fremaux, director del festival, en una entrevista para Le Film Français. “El año pasado, cuando seleccionamos aquellas dos películas, pensé que podría convencer a Netflix para que las lanzara en los cines. Fui presuntuoso, porque se negaron”.

“La historia del cine y la historia de internet son dos cosas diferentes”, sentencia Fremaux. “Las instituciones están cerrando filas contra nosotros”, denuncia por su parte Reed Hastings, director ejecutivo de la compañía”. Sin embargo, otros festivales, como el de Venecia, no comparten la postura de Cannes. “Nuestra relación es óptima, tratar de parar la marea con una mano es ir contra el tiempo”, defiende Alberto Barbera, director del mismo.

Por otro lado, Fremaux también ha prohibido los selfies de las grandes estrellas en la alfombra roja. “Es una actitud extremadamente ridícula y grotesca”, afirma Fremaux.