21/Nov/2024
Nacional

Un millón de mujeres indígenas, las primeras beneficiarias del programa 60-64: Sheinbaum

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, aseguró que en el primer año de su gestión un millón de mujeres indígenas serán las beneficiadas del programa 60-64.

 "Yo espero que la próxima semana ya podamos informar si lo hacemos por edad; por ejemplo, las de 63 y 64, y después del siguiente año sería de 60-64", detalló Sheinbaum Pardo.

 Lo anterior, agregó, se analiza para ser responsables con el manejo del presupuesto, y no prometer algo que su administración no pueda cumplir.

 Sin embargo, lo que sí adelantó la futura mandataria es que las primeras beneficiarias del nuevo programa serán mujeres indígenas.

"En cualquiera de los casos de 60-64 lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas", aseguró Sheinbaum.

 Asimismo, dijo que van a seguir con los planes de justicia para los pueblos indígenas y "así como el Presidente inició con el apoyo de adultos mayores desde 65 con los pueblos indígenas, las mujeres indígenas todas van a iniciar en el 2025 de 60-64, en cualquiera de los casos. Y vamos a continuar con los planes de justicia, no solo para los 17 pueblos, sino el objetivo es seguir aumentándolos".

 Este programa es uno de los dos que Claudia Sheinbaum pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador elevar a rango constitucional luego de ganar las elecciones del pasado 2 de junio.

  El otro apoyo que la virtual presidenta electa quiere llevar a la Constitución es el programa de becas para alumnos de educación de preescolar, primaria y secundaria, que durante su administración al frente de la Ciudad de México fue implementado con el nombre “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”.