Internacional

Partido anti China de Taiwán es derrotado en elecciones; la trilateral critica política anti China

Reuters y numerosas agencias de prensa informaron que el 26 de noviembre, según los resultados preliminares, el gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) fue derrotado rotundamente por el partido de oposición, Kuomintang (KMT), en la alcaldía y elecciones municipales. El DPP ahora controla solo 5 de las 21 oficinas del gobierno local, mientras que el KMT ganó elecciones clave para la alcaldía en Taipei, Taoyuan y Keelung.

 La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, renunció como jefa del DPP, que había apostado por una estrategia de promover las tensiones entre Beijing y Taipei, como parte de los planes de los oligarcas para amenazar a China con la desestabilización.

 Continuará sirviendo como presidenta hasta las próximas elecciones en 2024, pero las limitaciones de mandato le impiden postularse nuevamente.

 Reuters informó: “La Oficina de Asuntos de Taiwán de China dijo que el resultado mostró que la opinión pública taiwanesa mayoritaria estaba a favor de la paz, la estabilidad y la 'buena vida', y que Beijing seguiría trabajando con el pueblo de Taiwán para promover relaciones pacíficas y oponerse a la independencia de Taiwán y la interferencia extranjera. .”

 La agencia de noticias británica citó al presidente del KMT, Eric Chu, sobre la victoria: “'Insistiremos en defender la República de China y proteger la democracia y la libertad', dijo a los periodistas, utilizando el nombre oficial de Taiwán. 'También trabajaremos duro para mantener la paz regional'”.

 (Notas históricas: sobre las distinciones entre elecciones locales y nacionales, vale la pena recordar que el DPP, después de ganar la presidencia en 2016, obtuvo resultados igualmente pobres en las elecciones locales de 2018, antes de obtener una gran victoria en 2020, incluida la reelección de Tsai También vale la pena recordar que entre los miembros del DPP, la postura de Tsai hacia China continental es relativamente moderada. El vicepresidente Lai, por ejemplo, está más a favor de la independencia.) [jgw/jar]

 Los participantes de la reunión asiática de la Comisión Trilateral expresan su frustración con la política de EE. UU. hacia China

 Una reunión en Tokio de la Comisión Trilateral—un instituto de Estados Unidos, Europa y Japón que celebra su 50 aniversario el próximo año—permitió, por primera vez, la presencia de miembros de la prensa durante la totalidad de la diligencias del día.

 Los reporteros de Nikkei Asia que cubrieron la reunión del Grupo de Asia Pacífico del 19 al 20 de noviembre evaluaron que "se ha invitado a la prensa a resaltar una brecha que puede estar surgiendo entre Asia y las otras alas de la organización".

 “Creemos que la política de Estados Unidos hacia Asia, especialmente hacia China, ha sido estrecha de miras e inflexible. Queremos que el pueblo estadounidense reconozca las diversas perspectivas asiáticas”, dijo un líder japonés de la organización.

 “Sin una dirección adecuada, la rivalidad entre Estados Unidos y China puede llevar al mundo a una confrontación peligrosa”, escriben los reporteros. Por ejemplo, señalan el discurso de Rahm Emanuel, el embajador de Estados Unidos en Japón. Emanuel afirmó que un problema importante que enfrenta el mundo es “Democracia versus autocracia: verás el 2022 como un punto de inflexión en el éxito de la democracia”, dijo, sugiriendo que China, a la que considera autocrática, va en contra de la marea de la historia. “En cierto punto, o te haces el tonto o te vuelves inteligente”, dijo el exjefe de gabinete de la Casa Blanca de Obama.

 "¿Qué está diciendo el embajador?" dijo un ex funcionario japonés. “Debemos involucrar a China. Si obligamos a los países a elegir bandos, las naciones del sudeste asiático elegirán a China. La clave es no obligarlos a elegir”.

  Se señaló la ausencia de participación china en el evento (cuyos organizadores afirman que los nueve miembros chinos de la Comisión fueron invitados). Un funcionario japonés dijo: “Me siento muy avergonzado y decepcionado de ver el completo vacío de participación china en esta reunión”. Un miembro de Filipinas dijo que no tiene sentido hablar de Asia sin la presencia de China. A este miembro le preocupaba la división del mundo en bloques en competencia: “Cuando dos elefantes pelean, las hormigas son pisoteadas. Y lo estamos sintiendo. Cuando dos elefantes luchan a muerte, todos estaremos muertos. Y la pregunta es: '¿Para qué?'”

 Un economista de Corea del Sur dijo que su país se vería obligado a elegir entre EE. UU. y China en el mundo de la tecnología: “Tienes que elegir a qué ecosistema tecnológico quieres pertenecer”. ( https://asia.nikkei.com/Spotlight/The-Big-Story/Inside-the-Trilateral-Commission-Power-elites-grapple-with-China-s-rise )