Local

Habitan profesionistas polígono de pobreza para luchar contra la marginación

Hace poco más de un mes la psicóloga Flor Lucí­a Hernández dejó su casa en la Colonia Valle Verde, en Monterrey.

La joven madre se apartó de las comodidades de su hogar para mudarse a una humilde vivienda en la Colonia CROC, un sector con altos í­ndices de marginación enclavado en el Cerro del Topo Chico.

Junto con otros 66 jóvenes profesionistas, Flor Lucí­a es parte de un proyecto del Gobierno Ciudadano y organismos civiles para reconstruir el tejido social en zonas marginadas.

Sin precedente en México, el programa "Aliado Contigo" busca conocer y solucionar las problemáticas y necesidades de grupos vulnerables de la población de la mejor manera: viviéndolas en carne propia.

"Al principio es difí­cil porque yo tengo dos niños y soy casada, mi esposo me dijo 'adelante', él me los cuida y mi familia me apoya", cuenta durante una convivencia con sus compañeros.

"Primero era desconocido cómo iba hacer todo, pero ya al adentrarte te das cuenta de las problemáticas, sobre todo de la inseguridad y las carencias que la gente vive a diario.

"A veces la gente no tiene ni que comer, necesitamos estar aquí­ para saber qué está pasando en la comunidad".

A diario estos jóvenes recorren las calles del Polí­gono 51, uno de los sectores más marginados del área metropolitana de Monterrey con una población de 100 mil personas.

Los profesionistas habitarán el sector al menos durante un año Polí­gono que comprende las colonias CROC, Gloria Mendiola, Ampliación Municipal, Fomerrey 1 y 15, René ílvarez, Felipe Zambrano, Libertadores de América, El Porvenir y Unión Benito Juárez.

"Tenemos todo para trabajar y hacer realidad ese sueño de todas las personas que viven en este Polí­gono", señala Luz Natalia Berrún, Secretaria de Desarrollo Social del Estado.

"Y poco a poco en muchas otras zonas de nuestro querido Estado de Nuevo León".

Cada joven profesionista tiene asignadas 200 viviendas del sector con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de salud, educación y alimentación.

Además el proyecto contempla la creación y rehabilitación de áreas verdes y espacios públicos, mejorar la infraestructura educativa y la cobertura total de educación fí­sica en cada escuela.

"Nunca habí­an volteado a vernos", señala Martha Alicia Ruiz Garcí­a, vecina de la CROC.

"Hay mucha gente que vive en las partes de arriba, que tiene muchas necesidades".

"Aliado Contigo" pretende además provocar una inclusión de la sociedad y bajar los í­ndices de marginación.

Otro de los objetivos es hacer a un lado la mentalidad asistencialista fomentada por los Gobiernos y generar empleos dignos para sus habitantes.