Nacional

Capturan a operador de "El Mini Lic" probable ejecutor de Javier Valdez

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y un grupo de Fuerzas Especiales de la Secretarí­a de la Defensa Nacional capturaron a Pedro Alfonso Domí­nguez Ramí­rez, Moreno 14, lí­der de una célula criminal del Cártel de Sinaloa.

Domí­nguez Ramí­rez es identificado por autoridades federales como uno de los operadores de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien se presume que asumirí­a el liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la detención de su padre Dámaso López Núñez, El Licenciado.

Moreno 14 es considerado como uno de los principales integrantes del grupo delincuencial que dirigí­a El Licenciado y que ahora está bajo el mando de El Mini Lic en el municipio de Culiacán.

El detenido también está identificado como encargado de la seguridad de la célula criminal mediante el manejo de una red de vigilancia constituida por halcones y sicarios con sede en la ciudad de Eldorado, en el municipio de Culiacán.

El director del semanario Rí­odoce, Ismael Bojórquez, dio a conocer que tras la entrevista que le realizó al narcotraficante Dámaso López, alias El Licenciado, el periodista "Javier (Valdez) andaba muy nervioso, por eso la decisión de sacarlo de aquí­ (Sinaloa)".

En entrevista con la reportera Miriam Morena, para Imagen Televisión, Bojórquez relató que el lunes 15 de mayo, dí­a en que asesinaron a Valdez, pudo conversar con él dos horas antes de que le quitaran la vida.

Destacó que La Jornada ya habí­a tomado la decisión de sacar a sus corresponsales de Sinaloa, tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Ciudad Juárez. Detalló que Javier Valdez irí­a a Yucatán, "pero nosotros acá hicimos cierta desidia".

Recordó que los primeros dí­as de mayo sucedió la detención de Dámaso López, "y acá, se vienen los reajustes. Tal vez esa detención a nosotros nos hizo pensar que las cosas iban a estar más tranquilas. Hay una guerra entre dos bandos del cártel de Sinaloa".

"El lunes tocamos el asunto de Javier y le dije: ¿Cómo vas?", comentó. Javier Valdez respondió que bien, "pero no hay lana". A las dos horas fue asesinado, agregó.