Con el respaldo de la oposición, el Senado de la República aprobó en comisiones la reforma al artículo 123 de la Constitución con el objetivo de que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales no esté por debajo de la inflación.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de 29 votos de senadores de Morena, PT, PVEM, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
El dictamen establece en los artículos transitorios que el salario que hace referencia el artículo 123 de la Carta Constitución es de 16 mil 777 pesos, que equivale al salario mensual promedio registrado en el IMSS actualizado por la inflación estimada para 2024.
Menciona que este monto se actualizará el primero de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año.
Además, establece que las y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado en el IMSS.
Durante el debate, los senadores Alejandra Barrales (MC), Ricardo Anaya (PAN) y Carolina Viggiano (PRI) alertaron que el dictamen no diferenciaba si este beneficio era para maestros, policías, médicos y enfermeros a nivel federal, estatal o municipal.
Incluso, el senador de Morena, Manuel Huerta, admitió que el beneficio alcanzaba a los trabajadores de los estados y municipios.
Sin embargo, el también senador de Morena, Enrique Inzunza, atajó que el beneficio sólo es a nivel federal.
Por su parte, el senador Luis Donaldo Colosio de MC, dijo que con esta reforma “mandamos un mensaje fuerte de que en México se acompaña la justicia social y laboral”.
La senadora priista Carolina Viggiano señaló que si la Secretaría de Hacienda no actualiza la tabla de descuentos por impuestos sobre la renta, el salario mínimo se vuelve insuficiente, ya que no se hace distinción sobre el salario mínimo.
Finalmente, el senador Javier Corral afirmó que “la política terminó sometida durante más de cuatro décadas a los intereses de acumulación de riqueza y de acumulación, y cómo se colocaron a expensas de mentiras de que el aumento al salario resultaba inflacionario”.
El dictamen fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su envío al pleno del Senado de la República.