Local

Causa polémica la propuesta del gobierno de arrendar 1000 camiones a 8 años para sustituir unidades viejas

 

En la propuesta del Gobierno del Estado  de  lograr la aprobación de un arrendamiento por hasta mil unidades del transporte público, la autoridad  estima el costo de cada camión en 2 millones 151 mil pesos 44 centavos.

De acuerdo a la solicitud que presentó se atravesaría para cubrir este arrendamiento las erogaciones plurianuales que no están comprendidas en la aprobación en la Ley de Egresos 2019 .

 Señala el escrito que  no causaría perjuicio financiero al Estado ni modificación alguna a partidas de ramos, programas y proyectos prioritarios.

Pero….en otro de los párrafos advierte que: los arrendamientos, serán recuperados de acuerdo al ingreso que se obtenga de las tarifas que cubran los usuarios por la prestación del servicio  y  aclara que se solicitaría la autorización para afectar excedentes de participaciones solo en caso de que se requirieran recursos adicionales para complementar íntegramente los costos y obligaciones .

El plazo de contratación sería hasta 96 meses es decir, 8 años y se contrataría durante los próximos tres años, 2019, 2020 y 2021.

El número de camiones a adquirir serían  unidades  nuevas y se cubriría la deficiencia que actualmente presenta el transporte urbano en Área Metropolitana de Monterrey.

Con este esquema, renovaríamos las rutas que no presten un servicio adecuado y cubriríamos las rutas urbanas que actualmente cuentan con unidades antiguas y deterioradas las cuales, en esas condiciones no prestan un servicio adecuado.

Dichos convenios de arrendamiento podría celebrarlos la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público o en su defecto, del Organismo Público Descentralizado que se designe o se constituya para tal efecto.

La propuesta al igual que la anterior ha causado polémica pero será el Congreso quien la esté analizando en los próximos días aunque advirtieron algunos legisladores la inviabilidad de esta.