La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) celebró su octogésimo quinto aniversario reconociendo al muralista mexicano, Guillermo Ceniceros, creador de la obra “Integración y pensamiento”.
Este mural, que es un emblema de la dependencia universitaria, fue restaurado para también festejar sus dos décadas de creación.
La obra fue inaugurada el 11 de noviembre de 1998 y es Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Felicitó a esta Facultad por sus 85 años, ya que es una de las escuelas fundadoras de nuestra Universidad; de igual forma, celebramos 20 años de la creación de este extraordinario mural, que ha sido parte fundamental de nuestra identidad universitaria”, expresó el Rector Rogelio Garza Rivera.
La obra “Integración y pensamiento” cuenta con una extensión de 480 metros cuadrados y se ubica en la fachada frontal de la Facultad de Ciencias Químicas.
Representa las actividades de la Facultad, así como la relación del hombre con la química y su influencia sobre el ser humano y la vida.
“Celebremos los más de 80 años de la Facultad y siéntanse orgullosos de pertenecer a la misma, ya que la presencia de la química está en todos lados, y eso es asombroso”, mencionó Guillermo Ceniceros.
El mural fue realizado con materiales como mármol, cerámica, cemento y piedra. Está divido en dos partes, el lado izquierdo es la recreación simbólica del entorno con el agua, en tonos azules y verdes; y el derecho con el fuego y los metales, en rojos, naranjas y amarillos.
En él, se puede visualizar el origen de la química hasta un concepto futurista, teniendo como marco los elementos químicos.
“Esta obra es un valor artístico para la Facultad y la Universidad; y cabe resaltar que un año después de su inauguración, la Facultad de Ciencias Químicas ganó el Premio a las Artes UANL y desde entonces forma parte del Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, resaltó el Director Eduardo Soto Regalado.
Durante la celebración, se inauguró una exposición fotográfica en donde a través de un túnel del tiempo, se visualizaron las diferentes generaciones de estudiantes y profesores, a lo largo de 85 años.
Asimismo, se le cantaron las mañanitas a la Facultad de Ciencias Químicas y se realizó el corte del pastel ante la presencia de la comunidad universitaria.