Internacional

Francia prolonga el estado de emergencia instaurado tras atentados de 2015

Francia decidió este miércoles mantener hasta el 15 de julio de 2017 el estado de emergencia decretado tras los atentados yihadistas en noviembre de 2015.

La Asamblea nacional francesa adoptó por 288 votos contra 32 la prórroga que mantiene el estado de emergencia hasta después de las elecciones presidenciales de mayo próximo y las legislativas de junio. Se da por descontado que el Senado avale la decisión en una sesión prevista el jueves.

La medida implica que Francia entrará en su perí­odo más largo de este estado de excepción --20 meses-- desde la creación del mismo durante la guerra de Argelia en el siglo pasado.

Permite detenciones domiciliarias, allanamientos administrativos, prohibición de manifestaciones, controles de identidad, equipaje y vehí­culos, así­ como clausura de lugares de reunión.

Fue impuesto tras los ataques islamistas del 13 de noviembre de 2015, perpetrados en las inmediaciones del estadio nacional en Saint-Denis, al norte de la capital durante un partido de fútbol Francia-Alemania, en la sala de conciertos Bataclan y seis terrazas de bares y restaurantes del centro de Parí­s.

El balance final de los ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) fue de 130 muertos.