Nacional

Mario Villanueva, un año en arraigo domiciliario: no pierdo la esperanza de 'la ansiada libertad'

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, confirmó en redes sociales que hace un año recibió la noticia de que quedaría bajo arraigo domiciliario y con ello la posibilidad de reencontrarse con su familia. En el mensaje destacó que en esta fecha tan especial "deseo agradecer a todos los que han caminado conmigo a lo largo de estos años de trámites y gestiones legales, gracias por su solidaridad que tanto me anima, por su invaluable apoyo y el estar siempre pendiente de mí; su amistad me alienta a continuar en este andar y a no perder la esperanza de que pronto se concrete mi ansiada libertad".

El 10 de junio de 2020 el exmandatario regresó a su casa de Chetumal, la capital del estado, luego de casi 20 años de permanecer encarcelado por acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y vínculos con el narcotráfico.

Al conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prisión domiciliaria que obtuvo Mario Villanueva se dio en el marco de la pandemia del coronavirus o COVID-19. “Todo lo que soliciten en este caso fue por la situación de la pandemia, por su estado de salud y él sigue con su proceso legal, buscando ser exonerado como tiene derecho cualquier persona. Se sigue el juicio, esta es una situación especial, vamos a decir humanitaria. O queremos hacer con muchos adultos mayores, se va avanzando pero es lento porque son trámites, quisiéramos hacerlo por decreto pero no, tiene que haber desistimientos, lleva mucho tiempo. Esto de Mario Villanueva llevó tiempo y así otros casos”.