Local

Recibe trasplante de hígado niña de 10 años en umae 25 del IMSS Nuevo León

La pequeña con falla hepática, recibió el órgano donado por un joven de 21 años

La niña respondió bien a la cirugí­a de trasplante que duró seis horas. Representaba para ella su única esperanza de vida

El órgano, es el octavo hí­gado trasplantado en este año y el número 99 en la historia de esta unidad médica desde el 2003

En la UMAE este año se han realizado 67 trasplantes de riñón, 74 de córneas y 22 de médula ósea

Este miércoles, a las 15:20 horas, llegó procedente del Hospital de Traumatologí­a y Ortopedia de Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un hí­gado donado por un joven de 21 años de edad, quien luego de sufrir traumatismo craneoencefálico y fallecer, se convirtió en el donador de hí­gado requerido por una niña de 10 años con falla hepática.

El trasplante fue realizado en forma exitosa por un equipo multidisciplinario en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) N° 25, en la ciudad de Monterrey.

El hí­gado se trasladó ví­a aérea del aeropuerto de Ciudad de México, en vuelo directo, al aeropuerto de Monterrey, de ahí­, la coordinadora hospitalaria de Donación de í“rganos y Tejidos de la UMAE 25, Marí­a de Jesús Sebastián, estuvo a cargo del traslado en ambulancia hasta el Hospital N° 25 de Especialidades.

En la UMAE, el doctor Gerardo Carmona Martí­nez, cirujano pediátrico, encabezó a un equipo de cerca de 20 personas, entre cirujanos, internistas, personal de cuidados intensivos y demás trabajadores que intervinieron en el procedimiento especializado.

Este órgano representa el octavo hí­gado trasplantado durante 2016, pero también es el 99 trasplantado en toda la historia de la UMAE del IMSS, que realizó su primer trasplante a un niño de seis años de edad, el 3 de mayo del 2003.

El doctor Pablo Moreno Guevara, director de la UMAE, informó que la pequeña respondió favorablemente a la cirugí­a de trasplante que duró seis horas, mientras la doctora Marí­a de Jesús Sebastián expresó que esta cirugí­a era la única posibilidad de vida para la menor receptora.

El hospital cuenta con cuatro programas de trasplante de importante productividad. En este año, se han realizado 67 trasplantes de riñón, 74 de córneas y 22 de médula ósea. También se distingue por una intensa actividad de campaña permanente en la procuración de órganos, bajo la coordinación de la doctora Marí­a de Jesús Sebastian, quien aseguró que aún hay mucho por hacer respecto a la cultura de donación de órganos en nuestra entidad.

comentó que el año pasado se realizaron 106 trasplantes de riñón, 40 de ellos fueron de donadores cadavéricos, 153 trasplantes de córnea, 25 progenitores hematopoyéticos y 8 de hí­gados.

Para la niña receptora, quien padece una falla hepática sub-aguda, el trasplante de hí­gado, representa la única posibilidad de salvar su vida, es simplemente la diferencia entre la vida o la muerte, explicó la vocera de la UMAE 25.

Este hospital brinda servicio al estado de San Luis Potosí­, Coahuila, Tamaulipas, alguna parte de Zacatecas y algunos casos especiales de otros estados.