No solo el terror por las balaceras y enfrentamientos azotan a Reynosa sino también una epidemia de consumo de drogas sobre todo entre jóvenes menores de 19 años. Cada vez es más temprana la edad a la que jóvenes comienzan a interactuar con diversos tipos de drogas de impacto y otras que ya se usan de manera regular, como la mariguana, situación que preocupa a los especialistas en los centros de rehabilitación en Reynosa.
Iliana Moreno, consejera y administradora del Centro de Rehabilitación para Drogadictos y Alcohólicos en la ciudad, informa que actualmente cuentan con una población de 135 pacientes en tratamiento, de los cuales, 36 son menores de entre 12 y 17 años, 12 mujeres que en su mayoría son madres solteras y el resto son adultos de hasta 35 años.
En el caso de los mayores de edad, las drogas más consumidas son el crack y el cristal, mientras que para los niños y adolescentes las mas típicas son pastillas compuestas de clonacepan, cuyo uso es alarmante y va a la alza entre este sector, muy por encima de la mariguana que ya es adquirida como una droga de uso diario y regular.
Tan solo en esta institución, durante el 2016 tienen un registro de entre 18 y 25 casos de personas que presentaron secuelas mentales y un trastorno psiquiátrico derivado del abuso de las drogas .
De esta cifra, la mayoría eran jóvenes en edad funcional que deberían haberse encontrado estudiando la preparatoria y que sin embargo, ya no lograrán tener una vida normal o en su caso, útil a la sociedad.
Actualmente, en este centro de 10 pacientes que terminan el proceso de desintoxicación y el tratamiento reglamentario de rehabilitación, el 50% recae y regresa a ser atendido.