Nacional

Sismos provocan temor entre pobladores de San Felipe, Guanajuato

Entre el sábado 4 y domingo 5 de septiembre se han registrado cuatro sismos superiores a magnitud 4 en San Felipe, Guanajuato, sin que estos hayan causado afectaciones o daños en el municipios, aunque una serie de rumores ha provocado pánico entre la población.

La coordinación municipal de Protección Civil de San Felipe, exhortó a la población a guardar la calma, ante rumores de un supuesto colapso en la presa “La Chirimoya”.

Al respecto, PC del estado de San Luis Potosí explicó en Twitter que “En el caso de la presa San Bartolo, en San Felipe #GTO, se confirma que presenta daño previo al sismo en una compuerta, misma que está siendo reparada, y está desfogando de manera controlada por su vertedero”.

Durante la madruga de este lunes indicó que varias familias evacuaron sus hogares, saturando la carretera San Felipe-Villa de Reyes debido al temor de que la presa desbocara

El Sismológico Nacional indicó que los movimientos de mayor intensidad tuvieron una magnitud de 4.4 (23:49 horas) y 4.6 (21:31 horas) y también se percibieron en ciudades de León y Guanajuato.

En total, el fin se semana se registraron 19 sismos en San Felipe, y uno más en Cuerámaro Guanajuato.

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, informó que el sismo se sintió de diversas zonas de la capital (Noria Alta, Pozuelos San Javier), sin reporte de daños.

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, informó que de manera preventiva y activando los protocolos de Protección Civil, se visitaron edificios y estructuras para verificar los  sensores, así como testimonios de personal para descartar cualquier situación de riesgo derivada del sismo al sur del municipio de San Felipe.

Dijo que vecinos de Camino a Alfaro, Valle de las Haciendas y Buenos Aires, de la ciudad de León, expresaron que sintieron el fenómeno.