Local

Aprueban reformas en materia de salud

La Comisión de Salud y Grupos Vulnerables aprobó reformas en materia de salud y de derechos a los adultos mayores.

Las modificaciones a la Ley Estatal de Salud, establecen la gratuidad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano al considerar que es un problema serio de salud pública en el sexo femenino de la entidad.


La propuesta hecha por el legislador Gabriel Tláloc Cantú Cantú comprende reformar la fracción VII del Artí­culo 35 y 38 de la Ley Estatal de Salud.
Dentro de las reformas, también se aprobó la modificación al artí­culo 31 bis por adición del artí­culo 31 bis 1, en materia de urgencias obstétricas, con el objetivo de que toda mujer embarazada que presente una urgencia obstétrica tenga derecho a la atención médica.
El diputado Arellano Balderas puntualizó que a nivel mundial, de acuerdo con Organización Mundial de la Salud, se calcula que anualmente entre el 15 y 20 por ciento de los embarazos puede complicarse aún sin causa aparente, provocando una emergencia obstétrica.
Así­ mismo se aprobaron reformas por adición de un artí­culo 20 para que se brinden los servicios de salud tanto en los centros médicos públicos como privados a personas de escasos recursos.
Además de las reformas a la Ley Estatal de Salud, se aprobaron modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con relación al patrimonio y creación de programas en materia notarial, a fin de darles certeza jurí­dica.
En asuntos generales, a propuesta de la diputada Gloria Concepción Treviño Salazar se acordó realizar una mesa de trabajo sobre el tema de Autismo el próximo 11 de marzo a las 10:00 horas.