Nacional

Redes "sociales" inducen al aislamiento: AJPM

Una investigación publicada en el último número de la revista American Journal of Preventive Medicine, muestra que los jóvenes adultos "que utilizan las redes sociales al menos por dos horas al dí­a, tienen dos veces más el riesgo de sentirse aislados socialmente", un sentimiento que puede causar una severa depresión, y que incluso puede llevarlos al suicidio. Lo que encontró el autor principal del estudio, el doctor Brian A. Primack, director del Centro Pitts de Investigación sobre los Medios, la Tecnologí­a y la Salud, le impactó de tal modo que emitió un llamado de alerta urgente.

"Esta es una cuestión muy importante para que se estudie, porque los problemas de salud mental y de aislamiento social han llegado a un nivel de epidemia entre los jóvenes adultos", dijo Primack. "Somos creaturas inherentemente sociales, y aunque pudiera parecer que las redes sociales presentan oportunidades para llenar ese vací­o social, yo creo que este estudio sugiere que quizás no es la solución que la gente esperaba".

Primack y su equipo emitieron una encuesta con preguntas a 1,787 jóvenes entre 19 y 32 años de edad, y pusieron el resultado de esta encuesta en la base de datos del programa Patient-Reported Outcomes Measurement Information System (PROMIS), una herramienta digital que da estimaciones del grado de aislamiento de los encuestados. La investigación encontró que quienes pasaron más de dos horas al dí­a conectados a las redes sociales mostraron dos veces más señas de aislamiento social que los encuestados que solo estuvieron conectados a las redes sociales por 30 minutos; y quienes visitaron las redes sociales al menos 58 veces a la semana triplicaron las probabilidades de verse afectados.

La doctora Elizabeth Miller, jefa de la División de Medicina de Adolescentes y Jóvenes Adultos del Childrens Hospital de la Universidad de Pittsburgh, se refiere a la cuestión de "el huevo o la gallina", y señaló tajante que no tiene importancia quién vino primero. "Incluso, si el aislamiento social sucedió primero", dijo ella, "no parece que se alivie pasando el tiempo en las redes sociales, incluso en situaciones supuestamente sociales".