Beirut.- Hamas afirmó ayer que está dispuesto a pactar un alto el fuego en Gaza e insistió en que debe ser definitivo e incluir la retirada militar de Israel, mientras el ministro de Seguridad de ese país, Itamar Ben Gvir, rechazó hacer concesiones a la población civil de la franja hasta que sean liberados todos los rehenes; además, calificó de mala decisión de su gobierno la reciente entrega de ayuda humanitaria y recordó que él fue el único que votó en contra de esta medida, informaron medios de comunicación en Tel Aviv.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, recalcó que su pueblo no abandonará la búsqueda de la libertad y la independencia, y aseguró que su mano permanece tendida a la paz, pero no a cualquier precio.
En tanto, el Parlamento libanés expuso que se encuentra considerando una propuesta de alto el fuego enviada por Estados Unidos, pero aseguró que el texto es inaceptable tal como está, pues incluye la formación de un comité para supervisar la implementación de la Resolución 1701 de Naciones Unidas, la cual ordena el desarme de Hezbollah y su retirada de la frontera con Israel más allá del río Litani.
En este contexto, Alí Lariyani, enviado del ayatolá Alí Jamenei a Beirut reafirmó el apoyo a la decisión que tome Teherán. Lariyani se reunió con el premier libanés, Nayib Mikati, y en Siria con el presidente Bashar al Assad, con quienes analizó la situación de la guerra israelí en la región.
Europa cambia gesto a Tel Aviv
Asimismo, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán propuestas para prohibir las importaciones procedentes de los asentamientos ilegales israelíes en territorios palestinos y suspender el diálogo político con Tel Aviv por sus numerosas violaciones al derecho internacional, informó Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.
Israel, por su parte, buscaría darle a Donald Trump una victoria temprana en política exterior alcanzando un alto el fuego en enero, según una versión publicada por The Washington Post, que cita a funcionarios israelíes anónimos. Ese mensaje habría sido transmitido por el titular israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, colaborador cercano del primer ministro Benjamin Netanyahu, al presidente electo de Estados Unidos y su yerno Jared Kushner, en conversaciones sostenidas esta semana en la propiedad de Trump en Florida, Mar-a-Lago.
En el terreno bélico, la ofensiva israelí continuó sobre Gaza, Líbano y Siria. Al menos 37 personas fueron abatidas en ataques de Tel Aviv en la franja desde el amanecer, mientras que en Líbano al menos ocho personas murieron por los bombardeos en el sur, que se suman a los 3 mil 386 fallecidos desde que se desencadeno el conflicto en Gaza el pasado 7 de octubre.
En Siria, las fuerzas israelíes bombardearon el distrito de Mezzeh, en Damasco, en el segundo ataque en dos días.
El sitio de noticias Axios reportó que los ataques aéreos de Israel en Irán el mes pasado, en respuesta a un ataque iraní anterior contra Tel Aviv, destruyeron el equipo que Teherán necesitaba para desarrollar un arma nuclear.
Por su parte, la Yihad Islámica palestina publicó un nuevo video de un rehén que se identificó como ciudadano ruso, de nombre Alexander Trufanov. Moscú solicitó la liberación inmediata e incondicional de sus dos connacionales que permanecen en la franja: Maxin Herkin y Trufanov.
Los rehenes ya no importan
Un alto funcionario israelí comentó al diario israelí Yedioth Ahronoth que quienes han hablado recientemente con Netanyahu, incluyendo a los principales asesores del presidente estadunidense Joe Biden, se han ido con la impresión de que el primer ministro cree que el destino de los rehenes ya ha sido determinado, informó The Times of Israel.
Netanyahu pone más énfasis en los muertos que en los vivos, afirmó el alto funcionario bajo condición de anonimato.
En tanto, la congresista demócrata estadounidense-palestina Rashida Tlaib solicitó la dimisión del secretario del Departamento de Estado estadunidense, Antony Blinken, por incumplir la ley al vender armas a Israel, mientras Tel Aviv bloquea la entrada de ayuda humanitaria de Estados Unidos en Gaza.