Internacional

El Pentágono admite un “error contable” de USD 6200 millones en ayuda militar para Ucrania

 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha admitido este martes que ha sobrecontabilizado en USD 6200 millones el valor de las armas que ha enviado a Ucrania en los últimos dos años.

Este error ocurrió porque los oficiales militares de EE.UU. no contaron el valor real de lo que se extrajo del arsenal de armas del Pentágono y se envió a Ucrania, sino que usaron el valor de reemplazar esas armas, según la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh. Las armas recién producidas suelen costar más que las viejas sobrantes que reemplazarán.

“En un número significativo de casos, los servicios utilizaron costos de reemplazo en lugar del valor neto contable, sobreestimando así el valor del equipo retirado de las existencias de EE.UU. y proporcionado a Ucrania”, dijo la portavoz.

Proyectiles de artillería (155 mm) listos para ser enviados se almacenan en la planta de municiones del ejército de Scranton, en Scranton, Pensilvania, el 12 de abril de 2023. (Hannah Beier/Getty Images)

Específicamente, hubo un error de USD 2600 millones en el año fiscal 2022 y USD 3600 millones en el actual año fiscal, que está por terminar muy pronto.

“Hemos confirmado que para el año fiscal 23, el cálculo final es de USD 3600 millones, y para el año fiscal 22 es de USD 2600 millones, para un total combinado de USD 6200 millones”, agregó Singh. “Estos errores de valoración de ninguna manera limitan o restringen el tamaño de ninguno de nuestros PDA ni afectaron la prestación de apoyo a Ucrania”.

La autoridad presidencial para la reducción de tropas, o PDA, es un mecanismo que la administración Biden está utilizando para acelerar la transferencia de armas y otros equipos a Ucrania.

Este cálculo final del error contable es casi el doble de lo estimado el mes pasado. El Pentágono dijo en ese momento que podría haber sobreestimado el valor de las armas en alrededor de USD 3000 millones.

Contraofensiva ucraniana

El anuncio del martes es conveniente para Kiev, que está librando una contraofensiva y sigue pidiendo más ayuda militar y económica a Washington además de los paquetes de ayuda multimillonarios que ya ha recibido.

En una entrevista reciente con NBC News, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió que la contraofensiva tuvo una dura respuesta rusa, especialmente ante la ausencia de los aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos que no se entregaron con prontitud debido a problemas burocráticos.

“Entiendo que hay burocracia”, dijo Zelenski. “Pero estamos perdiendo tiempo, estamos perdiendo gente y, lo más importante, estamos perdiendo nuestra ventaja”.

“Rusia está controlando el aire”, continuó. “Ucrania quiere poder competir en el aire, hagámoslo hoy”.

Zelenski también rechazó los comentarios de los candidatos presidenciales republicanos que expresaron su escepticismo sobre continuar armando a Ucrania al ritmo actual.

Durante la entrevista, se le preguntó a Zelenski sobre la caracterización del gobernador de Florida, Ron DeSantis, del conflicto entre Ucrania y Rusia como una “disputa territorial” y la promesa del expresidente Donald Trump de negociar un acuerdo de paz entre los dos países lo antes posible.

“Si algún candidato piensa que apoyar a Ucrania es demasiado costoso, ¿está listo para ir a la guerra? ¿Están listos para pelear? ¿A enviar a sus hijos? ¿Morir?”, le dijo Zelenski a Richard Engel de la NBC.

“Tendrán que hacerlo de todos modos si la OTAN entra en esta guerra, y si Ucrania falla y Rusia nos ocupa, se trasladarán al Báltico o a Polonia o a algún otro país de la OTAN. Y entonces Estados Unidos tendrá que elegir entre quedarse con la OTAN o entrar en la guerra”.

Cuando se le preguntó si le preocupaba que ciertos candidatos ganaran las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2024, Zelenski dijo que cree que los estadounidenses elegirán al líder “más digno” y que él respetará su elección.

“El pueblo estadounidense elegirá al presidente más digno y apoyaremos esta elección. Y eso es normal y justo”, dijo.

“Por supuesto, algunas declaraciones de representantes de grupos específicos y políticos que piden un apoyo reducido a Ucrania, sí, eso nos preocupa. Creo que es un gran riesgo para Ucrania. No es la persona en la cima; es el cambio de política que queremos evitar. Creo que eso no sucederá”.