Nacional

Operará en México primera planta de almacenamiento de Gas LP de capital extranjero

México - Con una inversión inicial de 119 millones de pesos se construye en Hermosillo, Sonora, la primera planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo de la empresa Almacenadora de Gas Windstar, radicada en El Paso, Texas.

El director regional de Windstar en México, Aniceto Hernández Gayosso, resaltó que este proyecto se inserta en el contexto de la reforma energética, que abrió la posibilidad de que el 95 por ciento de la inversión sea extranjera.

La planta tiene una ubicación estratégica que le permite ser más competitiva en el mercado, cuenta con tecnologí­a de punta y tiene una capacidad de almacenamiento para distribuir 2.5 millones de litros en 10 tanques de 250 mil litros cada uno.

El funcionario dijo que la capacidad de la planta le permitirá distribuir el combustible a todo el estado así­ como a otras regiones del Pací­fico Norte, con la certeza de que los diferentes usuarios contarán con un combustible de alta calidad para atender sus necesidades.

Hay varios beneficios que se obtienen de la nueva planta, entre otros poner al alcance de los particulares una mayor competencia en el mercado de Gas LP, el aumento en la capacidad de almacenamiento de la zona, mayor importación del combustible y la llegada de inversión extranjera a un sector que estaba cerrado, destacó en un comunicado.

Por lo pronto, la polí­tica de precios máximos al usuario final sigue siendo definida por el gobierno federal y se determinarán bajo condiciones de mercado a partir de enero de 2017, la ventaja de tener una planta en un mercado regional es que se pueden acceder a precios más bajos de una manera más pronta, dijo Hernández Gayosso.

A su vez, el director de operación de Windstar, Eduardo González, explicó que en la fase de construcción, la planta de Hermosillo genera actualmente 106 fuentes de empleo y una vez que esté operando, el número de plazas de trabajo se incrementará entre 150 y 200 directos y alrededor de 300 empleos indirectos.

Agregó que sin los cambios derivados de la reforma energética, el proyecto no lo podrí­a construir el sector privado, pues ahora se permite que los particulares asuman los riesgos de una inversión en un mercado competitivo.

El diseño del proyecto se hizo en apego a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM 001-SESH titulada "Plantas de Distribución de Gas LP. Diseño, Construcción y Condiciones Seguras en su Operación".

"Para la empresa, el bienestar y la seguridad es nuestra prioridad. Estamos a más de cuatro kilómetros de distancia de la primera construcción, cumpliendo sobradamente los estándares de seguridad y ofreceremos precios más competitivos tanto para distribuidores como para consumidores finales", expresó González.

La empresa Windstar LPG fue fundada en 2005, sede en El Paso, Texas, se dedica a servicios de logí­stica de comercialización, almacenamiento distribución y transporte de Gas LP.