28/Mar/2024
Local

Incrementa UANL cobertura y oferta educativa

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León inició el ciclo académico agosto-diciembre 2018 con una población superior a los 200 mil estudiantes, en sus 29 preparatorias y 26 facultades.

El Rector Rogelio Garza Rivera dio la bienvenida a la comunidad universitaria, en la Facultad de Derecho y Criminología.

“La Universidad, en estos primeros 85 años de vida, ha cumplido de manera muy importante el gran compromiso social de dar la oportunidad de que más y más jóvenes puedan tener acceso a nuestra institución”, aseguró Garza Rivera.

Y es que en 1933, esta Institución inició con una población de mil 864 alumnos y 218 profesores, en ocho escuelas. Al celebrar su octogésimo quinto aniversario, superó los 200 mil estudiantes, atendidos por 6 mil 905 maestros, en 55 dependencias, con 78 planteles.

Hace cuatro décadas, en 1975, el alumnado de la UANL apenas superaba los 50 mil. En 1984, rebasó los 102 mil estudiantes y, en 2012, llegó a 153 mil, la matrícula de universitarios. En cinco años, se sumaron otros 50 mil jóvenes a las aulas de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Con esta población estudiantil, la Universidad Autónoma de Nuevo León ratifica su tercer lugar a nivel nacional, antecedida solo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad de Guadalajara (UDG).

 

A clases…

Junto a más de 200 mil estudiantes, Samantha Almaguer Lozano inició este lunes 6 de agosto sus actividades académicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde temprana hora, la alumna de primer ingreso de la carrera en Arquitectura acudió a clases en el inicio del ciclo académico agosto-diciembre 2018.

"Estoy bien preparada para mi primer día y primer semestre, tengo todo lo necesario para iniciarme como alumna en la Universidad. Hasta ahora en mis primeras clases me gusta cómo enseñan los maestros y también las instalaciones”, señaló la alumna de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

Para Carlos Adrián González Sánchez, estudiante de segundo semestre de la carrera en Derecho, su regreso a clases fue especial, pues el universitario fue recibido por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

“El semestre va a ser muy valioso porque voy a aprender mucho de los maestros y además aprendes de tus compañeros, vengo a aprender, a divertirme y lo más importante que es enriquecerme con conocimiento”, dijo el estudiante de Leyes.

En Ciudad Universitaria, se concentra la mayor cantidad de estudiantes de licenciatura y posgrado, que se forman en once facultades.

“Me fascina estudiar en la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que es de las mejores y sé que aquí podré desarrollar todos mis talentos para en un futuro ser una persona de bien”, aseguró Tomas Rodríguez Moreno, alumno del cuarto semestre de la carrera en Contador Público.

 

Nuevos 25 programas educativos

Aunado al incremento de la matrícula, la Máxima Casa de Estudios aumentó su oferta educativa con la implementación de 25 nuevos programas educativos: cuatro bachilleratos técnicos, tres bachilleratos duales, una licenciatura, cinco especialidades, once maestrías y un doctorado.

Las carreras técnicas son ofertados por la Escuela y Preparatoria Técnica Médica, y la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”. A nivel de licenciatura y posgrados, los programas se impartirán en cinco facultades: Ciencias BiológicasDerecho y CriminologíaContaduría Pública y AdministraciónMedicina, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

 

¿Sabías qué? La UANL...

  • Cuenta con seis campus: Ciudad Universitaria, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Linares, Mederos y Sabinas Hidalgo; además de uno en construcción: Cadereyta.
  • Tiene cobertura en 34 municipios de Nuevo León, a través de sus 26 facultades, con 36 planteles; 29 preparatorias, con 40 planteles; y 15 centros comunitarios del Estado.
  • Genera conocimiento científico e innovación tecnológica en sus 41 centros de investigación.
  • Cuenta con 802 académicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); y está en el top tres de patentes a nivel nacional.
  • Sus 29 preparatorias están inscritas en el Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB), de las cuales, 25 se ubican en el nivel 1; lo que la posiciona como la institución mejor calificada en México.
  • Tiene 53 programas educativos con acreditación internacional.
  • Un total de 111 especialidades, maestrías y doctorados están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
  • Cuenta con 12 programas de doble titulación con universidades extranjeras.