Nacional

PRD respalda propuesta de empresarios sobre aumento al mínimo

México - El PRD en la Cámara de Diputados apoyó la propuesta de la Coparmex de aumentar el salario mí­nimo diario a 89.35 pesos, aunque consideró que no debe aplicarse de manera gradual, sino en su totalidad, y a partir de enero de 2017.

Además pidió que "con ello el sindicato empresarial se incorpore a este gran debate antes de que la Comisión Nacional de Salarios Mí­nimos anuncie el monto a implementar para el año que entra".

El coordinador perredista en el órgano legislativo y presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, Francisco Martí­nez Neri, sostuvo que su bancada secundará la iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Hemos pugnando por un salario que respete los derechos humanos y permita a los mexicanos vivir de una manera digna y ahora surge esta propuesta que se pone en la misma lí­nea de lucha", externó.

Martinez Neri remarcó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistirá hasta lograr que se haga un incremento real al salario mí­nimo.

Celebró que ahora, tras una consulta con sus agremiados, la confederación considere indispensable fortalecer esa percepción hasta cubrir la lí­nea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social (Coneval), comprendiendo la canasta alimentaria y la no alimentaria.

"Esperamos que las cámaras empresariales agrupadas al Consejo Coordinador Empresarial se sumen y también la hagan suya. Es un acto de responsabilidad elemental con los trabajadores que menos ganan en vista de que perciben el salario mí­nimo".

No obstante, consideró necesario que el incremento propuesto se aplique en su totalidad y no en partes (como planteó la Coparmex) y a partir de enero.