Nacional

Policía de Costa Rica detiene a banda dedicada a dar seguridad a cárteles mexicanos y colombianos

SAN JOSí‰ - Integrantes de una organización delictiva encargada de dar seguridad logí­stica a cárteles mexicanos y colombianos dedicados al tráfico de cocaí­na fueron detenidos en Costa Rica, dijeron el jueves autoridades de inteligencia y seguridad. El grupo criminal, entre ellos un jefe de la policí­a en la provincia costarricense de Guanacaste, al norte del paí­s, fue detenido la noche del miércoles cuando transportaban, en el doble piso de la parte trasera de un camión, 237 paquetes de cocaí­na de aproximadamente un kilo cada uno.

"Esta estructura, lo que tení­a era una ruta que se vendí­a al mejor postor (...) podí­an moverle drogas a uno u otro cártel mexicano o, incluso, colombiano", dijo en conferencia de prensa Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del Gobierno.

"Podrí­amos estar hablando de una organización de tipo internacional", agregó.

Autoridades explicaron que los detenidos conseguí­an "personas, vehí­culos, para que el alijo (droga de contrabando) saliera de un lugar seguro y llegara a su destino final, dentro del mismo paí­s, para ser trasladado, principalmente, por aire" fuera de Costa Rica.

No precisaron a qué paí­ses iba la droga.