Local

Busca "El Bronco" sólo "inversiones" y maquiladoras en Asia y no ve las grandes oportunidades de la "Nueva ruta de la Seda"

Este 14 de junio el gobernador de Nuevo León Jaime Rodrí­guez Calderón iniciará un viaje que habrá de conducirlo a la India para vista ciudades como Nueva Delhi y Bangalore donde existe en este momento un boom económico.

Igualmente, el año pasado visitó China buscando, como ahora en La India, "inversiones" y/o la instalación de plantas maquiladoras de autopartes automotrices o aeronáuticas. El mes pasado Fernando Turner, secretario de Economí­a del gobierno estatal anunció el inicio de la construcción de un parque industrial de nombre Hofusan a donde habrán de instalarse unas 100 empresas chinas a lo largo de los próximos años y más o menos con el mismo fin que la automotriz KIA de origen coreano, es decir, ensamblar o maquilar autos.

Mientras esto ocurre en Nuevo León el pasado 14 y 15 de mayo en Beijí­n se realizó el Foro Internacional "Una Franja Una Ruta" con la asistencia de 28 jefes de Estado y de más 60 paí­ses para discutir el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura, especialmente ferrocarriles; industria pesada; tecnologí­a del espacio, energí­a nuclear, etc. bajo el financiamiento del Nuevo Banco de Desarrollo Internacional con 100 mil mdd en capital para financiamiento directo de esos proyectos o el Banco Internacional de Infraestructura que, como su nombre lo dice tiene el mismo propósito.

Poco después, el 4 y 5 de junio se celebró el Foro Económico Mundial de San Petersburgo con la presencia de al menos 2 000 representantes y empresarios de 60 paí­ses para discutir temas similares y hacer acuerdos. Unos dí­as después, el 8 y 9 de junio, en Astana, la capital de Kazajstán se llevó a cabo la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai con la participación de los lí­deres de China, Rusia y la India quieren hablaron de lo ya logrado en materia de proyectos lo que el lí­der chino Ji Xinping describió como que "la Ruta de la Seda ha pasado del concepto a la acción", refiriéndose a los proyectos ya en marcha en toda esa región que comprende la antigua ruta de Marco Polo desde el Atlántico europeo hasta las costas chinas en el Pací­fico.

 Proyectos inspirados por el principio de "ganar-ganar" y el de "un destino común para la humanidad" dejando atrás la geopolí­tica del dominio de naciones por los poderes hegemónicos y buscando la prosperidad para todos. El gobierno del Bronco con su mentalidad maquiladora y de "clusters" no alcanza a comprender esto, sino, seguramente buscarí­a financiamiento y tecnologí­a para construir al menos 3 nuevas lí­neas del Metro.