Espectáculos

Cineasta Gustavo Loza realizará la serie "Run Coyote Run"

Explicó que se hará una réplica del muro del lado de México para trabajar sin problemas

Los íngeles - El cineasta mexicano, Gustavo Loza, iniciará la serie "Run Coyote Run", el 29 de agosto próximo, con locaciones en Naco, Sonora y Arizona, y el apoyo de Fox Network Group.

Señaló que la trama de la historia se centra en dos amigos que crean una agencia de viajes, estos emprendedores son "Morris" y "Gamalier", el primero de origen estadunidense y el segundo, mexicano, quienes en su adolescencia fracasaron en su sueño de convertirse en beisbolistas profesionales y al reencontrarse, 20 años después, planean una empresa para pasar migrantes "al otro lado".

"Ellos crean un negocio que llamarán 'Agencia de turismo de aventura' denominada 'Run coyote Run", y el eslogan es: 'Pasas porque pasas'. 'Morris', que se ha convertido en homless (vagabundo) y Gamalier, que trabaja de 'pollero' con un tí­o, deciden independizarse y ayudarse entre sí­, por lo que les parece buena idea hacer un negocio internacional", detalló el cineasta en entrevista para Notimex.

"Pero nunca renuncian al sueño de tener su equipo profesional, ya son hombres maduros que han pasado la juventud y no pretenden jugar beisbol a esa escala, pero sí­ tienen un equipo amateur en la frontera, y todo su 'clan' que los ayuda, cada uno tiene a su novia y es un poco explorar sus universos", agregó.

"El tema se trata en tono de comedia, normalmente no se ha tocado un argumento tan fuerte e importante para los mexicanos en esa lí­nea", expresó.

El también creador de la serie "Los héroes del norte", aseguró que para esta historia se hará una réplica del muro que divide a la frontera para grabar con más tranquilidad del lado de Naco, Sonora.

"No es tan fácil filmar en ambas partes debido al tema de la migra, tendremos que buscar nuestras maneras, vamos a construir nuestra barda, ya está considerado en el presupuesto, es muy difí­cil filmar del otro lado, los 'gringos' no te permiten muchas cosas.

"Los planos abiertos serán obviamente la barda que divide a México de Estados Unidos en el desierto, pero haremos una de un par de metros para trabajar tranquilamente de nuestro lado en cuestiones de producción", añadió.

Aseguró que contar con el apoyo de una empresa transnacional, como el corporativo Fox, ayuda para trabajar en mejores condiciones; aseguró que lleva varios años con el guión en sus manos, pero que no se habí­a logrado desarrollar la idea debido a algunos elementos ajenos a su jurisdicción.

"Tení­a cinco años trabajando con Fox, ya era mucho tiempo y no se habí­a podido hacer por muchas razones, el presupuesto, luego vino el Mundial, luego reacomodos en Fox a nivel internacional", explicó. "Hemos pasado diversas etapas, pero lo interesante es que nunca han dudado en hacer la serie, no estuvo parada por una cuestión de valoración, siempre han querido hacerla y afortunadamente llegó la hora.

"No nos permiten hablar de presupuestos debido a los contratos, pero aunque no tenemos uno de una serie norteamericana, estamos en mejores condiciones de las que normalmente estamos acostumbrados acá en México", puntualizó.

El productor refirió que abordará el problema de tráfico y migración desde un punto de vista satí­rico, pero siempre respetuoso, pues se ha cansado de ver que estas historias se cuentan siempre con un tono dramático, y señaló que la risa es una herramienta que invita a la reflexión.

"Siempre se explora el lado oscuro y el drama, nosotros damos la vuelta al problema, y lo mostraremos de forma respetuosa, sin ser irresponsables o irreverentes. Estoy seguro de que podemos dar a conocer la misma problemática o situación sin tener que repetir las mismas fórmulas".

"Es más complicado hacer comedia, pero la risa es más poderosa, pues cura, hace repasar y pensar, que es un poco lo que pretendemos hacer con esta serie, no sólo pasar un momento cómico sino reflexionar sobre uno de los problemas más graves que tenemos en el paí­s, que es el fenómeno migratorio".

El elenco está casi confirmado, sólo faltan los nombres de los actores estadunidenses, pero el protagonista será Harold Torres (conocido por su papel como Andrés Garcí­a en "Norteado", 2009) quien dará vida Gamaliel, Paulina Gaitán ("Sin nombre", 2009), Norma Angélica ("Hecho en china", 2012), Armando Hernández ("Sr. ívila", 2014), Noé Hernández ("Miss Bala", 2011), Pascacio López ("Trémulo", 2015) y Nacho Guadalupe (La misma luna, 2007) en el elenco base, pero cada capí­tulo tendrá un personaje que busca cruzar la frontera.

La producción mexico-americana estará a cargo de Adicta Films, productora de Loza, y Alebrije, de Mónica Lozano con quien ya hizo mancuerna para la cinta "¿Qué culpa tiene el niño?".

El productor aseguró que para hacer la lí­nea de sus personajes viajó en varias ocasiones a la zona fronteriza donde se desarrollará la historia que tiene como fecha tentativa de estreno principios del 2017.

"Al conocer esta realidad de la zona y darme cuenta que de pronto estás en un lugar en donde aparentemente no pasa absolutamente nada, un pequeño poblado de no más de quince calles, en el que pasan muchí­simas cosas, más de lo que podemos imaginar; temas de tráfico de drogas, de gente, de todo, me pareció muy interesante.

"Tuve la oportunidad de documentar muchos casos, estuve en contacto con 'polleros', con migrantes, con narcotraficantes, con el Ejército, para tener herramientas y distintos puntos de vista en torno al problema, porque al final no existe tanta diferencia entre tráfico de gente de armas o drogas, al final es tráfico y allá alguna gente se dedica a eso", concluyó.