Nacional

Preocupa a comunidad empresarial de Texas ley de inmigración SB 4

Dallas - La comunidad empresarial de Texas expresó hoy su preocupación sobre las consecuencias negativas que podrí­a acarrar la ley estatal de inmigración SB 4 que prohí­be las ciudades santuario y autoriza a policí­as locales el poder cuestionar el estatus migratorio a toda persona.

La SB 4 que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, permitirá a los agentes de policí­a el poder preguntar acerca del estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo, incluyendo las rutinarias paradas de tráfico.

Las legislación, que fue promulgada el pasado domingo por el gobernador de Texas, Greg Abbott, prohí­be que los gobiernos locales adopten polí­ticas consideradas santuario para los inmigrantes indocumentados, al impedirles el negarse a acatar las leyes de inmigración.

Los empresarios temen que el estatuto tenga implicaciones generalizadas en el estado, desalentando los negocios y creando escasez de mano de obra en industrias como la construcción y la hotelerí­a, el comercio minorista y las industrias agrí­colas.

"Una ley estatal de alto perfil que no hará nada para hacernos más seguros, sino que seguramente socavará la buena voluntad, no es ni amable ni buena para los negocios", advirtió la Asociación de Negocios de Texas (TAB) en un comunicado.

Los lí­deres empresariales pensarán dos veces antes de ubicar su negocio en nuestro estado, tal como vimos en Arizona después de la aprobación de una ley similar", señaló la organización empresarial.

"El tráfico de convenciones y el turismo se verán afectados negativamente. La generación más nueva para ingresar a nuestra fuerza de trabajo estará particularmente poco dispuesta a localizar a un estado aparentemente opuesto a la diversidad", indicó.

"Esto es realmente como dispararse en el pie", dijo Ramiro Cavazos, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio. "Está perjudicando a nuestra economí­a y a nuestra base de contribuyentes al acosar a las personas sólo por su apariencia".

Bill Petrella, presidente de la Asociación de Hoteles y Hospedaje de San Antonio, dijo que los hoteles locales tienen dificultades para encontrar empleados confiables y recurren a menudo a emplear contratistas de terceros para ocupar puestos de limpieza.

Esta ley, señalo, sólo hará que sea más difí­cil encontrar a esos trabajadores en un mercado de trabajo ya arduo.

Empresarios turí­sticos temen que las consecuencias de la SB 4 se sumen también a las de otra legislación, la SB 6 conocida como ley del baño transgénero.

Si Texas aprueba dicha legislación para prohibir a las personas transgénero el uso de baños públicos de acuerdo a su identidad de género, el estatuto podrí­a acarrear un costo a la economí­a de la entidad de hasta tres mil 300 millones de dólares y perdida de unos 35 mil 600 puestos de trabajo, según un reciente estudio.

Funcionarios de San Antonio, Austin, Dallas y Houston, las cuatro ciudades más grandes del estado, han advertido que docenas de grupos que han planeado o están buscando realizar en Texas sus futuras reuniones han amenazado con no hacerlo si ese proyecto se convierte en ley.

La nueva ley SB 4 podrí­a ahora sumarse a eso y desalentar aún más a las compañí­as y grupos que planean realizar sus convenciones en Texas.

"Aunque no hemos recibido comentarios sobre la legislación de las" ciudades santuario", cualquier percepción de Texas como un estado poco acogedor podrí­a ser potencialmente perjudicial", dijo Casandra Matej, presidenta y directora general de "Visit San Antonio" el organismo de promoción turí­stica de la ciudad de San Antonio,

La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), la mayor organización defensora de los derechos civiles en el paí­s, emitió la ví­spera una alerta de viaje para Texas al advertir a los viajeros la posible violación de sus derechos constitucionales si son detenidos por la policí­a, tras la promulgación de la SB 4.

"La ley da luz verde a los agentes de policí­a en el estado para investigar el estatus migratorio de una persona durante una rutinaria parada de tráfico, lo que lleva a un perfil racial generalizado, a un escrutinio sin base y a detenciones ilegales de ciudadanos y de no ciudadanos por igual, al presumir que son extranjeros", advirtió la ACLU en un comunicado en el que informa de la alerta.