Nacional

Intelectuales piden votar contra "autocracia"

CIUDAD DE MEXICO - Intelectuales, académicos, políticos y activistas a favor de diversas causas unieron sus voces para lanzar un llamado a votar en pos de "detener la instauración de una autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México". En el denominado "Manifiesto por la República", firmado por figuras como los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, el escritor Gabriel Zaid, la exconsejera de la autoridad electoral y activista contra el crimen María Elena Morera, se subraya la necesidad de "vencer en las urnas" al oficialismo para "rectificar el rumbo". "No se trata de regresar a la indeseable situación previa a la presente administración en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad, sino de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana", señalan los firmantes.

Además, se mostraron a favor de "construir una alternativa viable y atractiva frente al retroceso populista y autoritario", así como "detener el deterioro político, económico e institucional del país". La proclama acusó al gobierno del presidente Andrés López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, centroizquierda) de estar usando "recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del gobierno" y al mandatario de "violar la Constitución". López Obrador interviene "en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No solo los programas sociales, sino hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral", señaló. Los intelectuales y activistas pidieron a los ciudadanos que "voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora".

"Las posibilidades de triunfo crecen día con día ante el inocultable fracaso en todos los órdenes de la actual administración federal", sostienen los autores del manifiesto, indicando que "en muchos estados, municipios, alcaldías y distritos se conformaron alianzas que son muy competitivos". Sin embargo, indicaron que en los lugares donde partidos de oposición actuaron en forma independiente "debe prevalecer la responsabilidad de vencer" a Morena y sus partidos "satélites". Las elecciones intermedias del domingo próximo servirán para designar a 500 nuevos miembros de la Cámara de Diputados del Congreso bicameral, 15 de los 32 gobernadores, 1.900, es decir, el 40% de los 2.457 que hay en el país, así como 30 de las 32 legislaturas locales. Aun considerando que por tratarse de comicios de medio término podría haber un elevado abstencionismo, serán una de las elecciones más concurridas de la historia, por cuanto el censo de votantes asciende a unos 94 millones de personas. Las encuestas más recientes muestran que Morena podría ver reducida un poco su hegemonía, perdiendo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados (dos tercios), para alcanzar apenas la mayoría simple (más de 250), sólo o con sus aliados de los partidos Verde y del Trabajo y ganaría entre 5 y 9 gobernaciones. Sin embargo, los analistas concuerdan en que "la moneda está en el aire" por cuanto las encuestas muestran como una gran diferencia en sus apuestas y hay varios estados en "empate técnico".

Ante este panorama, la jerarquía católica llamó a vencer "el abstencionismo y salir a votar el próximo domingo, porque quien no ejerce el sufragio, no tiene derecho a exigir". "Nos encontramos ante una realidad nacional muy complicada por una serie de problemas históricos que no logramos superar, tales como la enorme desigualdad social que cada vez genera mayor pobreza", señaló la Arquidiócesis de México. Por su parte, el obispo de Monterrey, norte del país, Rogelio Cabera, convocó a "motivar la participación de todos los miembros de la familia y nuestras amistades" para sufragar. "Usted tiene el derecho de decidir con libertad pero también con responsabilidad. No se deje engañar ni presionar. No venda su conciencia", señaló a su vez la Arquidiócesis de Xalapa.