Local

Bolsas de plástico prohibidas a partir del 2020 en NL pero algunos comercios las eliminaron ya

 

El pasado 25 de marzo en Nuevo León se aprobó el que  ya no se utilicen o den bolsas de plástico en tiendas comerciales o supermercados.

Si bien la medida tiene un período de un año para que paulatinamente los comercios se ajusten  a su cumplimiento hay quienes desde hace tres meses la pusieron en práctica.

Esta decisión para una zapatería del centro de Monterrey le ha causado reclamos de parte de algunos clientes a quienes se les entrega el calzado amarrado con hilos.

Según la petición del cliente, la caja de zapatos puede entregarse sujetados con cordones de plástico o bien encintados.

El encargado de la caja de la Zapatería Plaza Mayoreo, dijo que algunos clientes sí se han molestado pero no les queda otra opción que llevárselos de esta manera.

Esta medida aún no ha sido aplicada en todos los comercios del centro de Monterrey pues en los locales aún siguen embolsándose los productos.

En algunos estados sigue la controversia de retirar el uso del plástico en la vida diaria.

Los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México , Hidalgo y Nuevo León han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel.

Greenpeace México ha señalado que en el país  son utilizadas 650 bolsas de plástico al año en promedio por persona, con una vida útil de 12 minutos.

El Congreso Local aprobó que las bolsas de plástico se prohíban en los supermercados de Nuevo León a partir del año 2020.

Sólo las bolsas que estén elaboradas con un 50 por ciento de plástico reciclado se van a poder comercializar, de acuerdo a la reforma de la Ley de Ambiente aprobada por el Congreso este lunes.

La exigencia actual para distribuir las bolsas es de un 35 por ciento de material reciclado, informaron los legisladores.