18/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 09 de 1982: Muere en Ciudad de México a los 82 años por una úlcera intestinal, el general y ex gobernador de Nuevo León y de Baja California, Bonifacio Salinas Leal. Nació el 14 de mayo de 1900 en General Bravo, y a la edad de 13 años se incorporó a la revolución por conducto de su primer jefe, el coronel allendense Fortino Garza Campos. El joven Bonifacio mostró arrojo en varias batallas regionales y nacionales, por lo que fue ascendido a Mayor. En 1919 se matriculó en el H. Colegio Militar, terminando sus estudios con el grado de teniente de caballería. Casó con la señorita Altagracia Cantú y continuó peleando en batallas locales contra los rebeldes Enrique Estrada y Fortunato Maycotte, distinguiéndose por su valor, siendo ascendido a Coronel en 1924.

Fue diputado local y durante la campaña cristera, así como en la escobarista participó con éxito, ascendiendo a General Brigadier. Fue comisionado directamente por el presidente Lázaro Cárdenas para combatir a Saturnino Cedillo en 1938, y en una de esas batallas resultó herido en el brazo izquierdo, siendo ascendido ahora a General de Brigada. Esta herida le inhabilitó parcialmente su extremidad por lo que en algunos eventos aparecía con cabestrillo. Después de que el general Anacleto Guerrero terminó su gubernatura, Salinas Leal fue candidato único, recibiendo la estafeta de Guerrero. Su  gobierno realizó grandes obras, destacando la promulgación de la Nueva Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León, la carretera que comunica a Monterrey con Reynosa, el Penal del Topo Chico, entre otras que le prestigiaron como uno de los Grandes Gobernadores, y le correspondió coadyuvar en la organización de la reunión entre los presidentes Manuel Ávila Camacho y Franklin Delano Roosevelt.

Su secretario general de gobierno era el licenciado Arturo B. de la Garza, quien triunfó en una contienda interna del Partido oficial, entregándole la gubernatura -ahora de seis años de duración- y un par de años después enfrentó un problema serio en Guanajuato, siendo comandante de la Zona Militar hubo un zipizape entre el Ejército y unos manifestantes que pedían la anulación de los comicios municipales, con mortales resultados. En 1959 fue gobernador del Territorio de Baja California Sur, estando en esa posición seis años. En 1970, Bonifacio Salinas Leal fue electo senador de la República, siendo su último cargo público. Su grupo político integrado por quienes fueran su secretario general de gobierno y secretario particular, De la Garza y Eduardo Livas Villarreal, respectivamente, gobernaron a Nuevo León posteriormente, siendo considerado como uno de los grupos con mayor presencia política en la historia posrevolucionaria.