Christopher murió el viernes (4 de octubre) en Michigan tras una batalla con un cáncer, confirmó su representante a TMZ.
“Mi hermano Christopher se ha ido”, escribió Madonna en un extenso mensaje en Instagram junto a una galería de fotos de su difunto hermano. “Él fue el ser humano más cercano a mí durante mucho tiempo. Es difícil explicar nuestro vínculo. Pero creció de entender que éramos diferentes y que la sociedad nos iba a dar problemas por no seguir el status quo. Nos tomamos de la mano y bailamos a través de la locura de nuestra infancia. De hecho, el baile fue una especie de superpegamento que nos mantuvo unidos. Descubrir la danza en nuestro pequeño pueblo del Medio Oeste [estadounidense] me salvó y luego llegó mi hermano, y también lo salvó a él”.
La Reina del Pop ha enfrentado muchas pérdidas en su familia últimamente. El fallecimiento de Christopher llega menos de dos semanas después de la muerte de la madrastra de Madonna, Joan Clare Ciccone, quien también tenía cáncer. El hermano mayor de la superestrella, Anthony Ciccone, también falleció en febrero de 2023 de insuficiencia respiratoria y cáncer de garganta, a los 66 años.
Madonna abordó la enfermedad de Christopher en su conmovedor tributo. “No hablamos durante algún tiempo, pero cuando mi hermano se enfermó, encontramos el camino de regreso el uno al otro”, escribió. “Hice todo lo que pude para mantenerlo vivo el mayor tiempo posible. Estaba sufriendo mucho dolor hacia el final. Una vez más, nos tomamos de la mano, cerramos los ojos y bailamos. Juntos. Me alegra que ya no sufra. Nunca habrá nadie como él. Sé que está bailando en algún lugar”.
Christopher, uno de los siete hermanos de Madonna, comenzó su carrera en el entretenimiento como uno de los bailarines de respaldo de su hermana antes de pasar a dirigir videos musicales para estrellas como Dolly Parton y Tony Bennett. También fue director artístico de la gira Blond Ambition de Madonna en 1990 y director de su gira The Girlie Show en 1993.
“Cuando finalmente tuve el valor de ir a Nueva York para convertirme en una bailarina, mi hermano me siguió”, recordó Madonna en su nota de Instagram. “Y nuevamente nos tomamos de la mano, y bailamos a través de la locura de la ciudad de Nueva York. Devoramos el arte, la música y el cine como animales hambrientos. Estábamos en el epicentro de todas estas cosas explotando”.
Madonna y Christopher, quien también era artista y diseñador de interiores, tuvieron un distanciamiento documentado en el libro de él de 2008, Life With My Sister Madonna, que alcanzó el No. 2 en la lista de best-sellers del New York Times. Él afirmó que la cantante lo sacó del clóset en una entrevista de 1991 con The Advocate, diciendo: “Mi hermano Christopher es gay, y él y yo siempre hemos sido los miembros más cercanos de nuestra familia”.
Christopher más tarde abordó su relación con Madonna en una entrevista de 2012 con The Evening Standard. “En lo que a mí respecta, estamos bien. Estamos en contacto, aunque hace mucho tiempo que no la veo. Volvimos a ser hermano y hermana. No trabajo para ella, y es mejor así”, dijo en ese momento.
“No podría estar más orgulloso de ella. Es una fuerza a tener en cuenta. ¿Tiene la voz de Barbra Streisand? No”, agregó Christopher sobre su hermana. “¿Puede bailar como Martha Graham? Probablemente no. Pero la combinación de sus habilidades la ha hecho grande, y ha dejado un gran legado para ella, y a través de ella, para mí. Así que sí, Dios la bendiga”.
Madonna también habló sobre su relación turbulenta con Christopher en su libro de homenaje. “Yo lo admiraba. Tenía un gusto impecable. Y una lengua afilada, que a veces usaba contra mí, pero siempre lo perdoné”, escribió la superestrella en IG. “Alcanzamos las alturas más altas juntos y nos hundimos en los puntos más bajos. De alguna manera, siempre nos encontrábamos de nuevo y nos tomábamos de la mano y seguíamos bailando. Los últimos años no han sido fáciles”.
Christopher se casó con el peluquero británico Ray Thacker en 2016.
Liz Rosenberg, la antigua publicista de Madonna, también recurrió a las redes sociales para recordar a Christopher. “Honrando la memoria de mi viejo amigo Christopher Ciccone, enormemente talentoso, y todos los felices recuerdos que compartimos esos años atrás. Descansa en paz, mi hermoso chico”, escribió Rosenberg en Instagram.