23/Nov/2024
Editoriales

CÓMO IMPEDIR UNA “IMPLOSIÓN URBANA” EN NL …

--Rescatando recursos “del caño de la corrupción” para las obras en marcha y muchas más que urgen ante el NEARSHORING

 

Carlos Garza tesorero NL,  informó al Congreso estatal que el gobierno busca contratar 14.5 mil millones de pesos en deuda (mdp) el 2025 para poder continuar con las obras como las 3 líneas del Metro, carreteras, la presa etc.; quizá  porque esperan poco aumento de las partidas federales para el estado,  dado que el gobierno de Claudia Sheinbaum podría presentar un plan de egresos (PEF -2025) austero con un aumento muy ligero a los  9.06 billones de este año y a los  1.2 billones para estados y municipios y de  ellos  NL recibiría sólo un poco más de los 102 mil mdp que recibió este año.

 Como estas obras debieron hacerse hace 30 años su retraso causo un UN GRAN REZAGO EN INFRAESTRUCTURA básica en el estado. En transporte público, vialidades, la red de agua y drenaje, la red eléctrica, en hospitales, escuelas y construcción de vivienda popular etc. La infraestructura que existe está hecha para soportar unos 2 millones de habitantes y hoy NL tiene más de 5. Por esta razón y otras  financieras la construcción de decenas de “rascacielos” como el “Lalo y Lola” en Morones o el “Rise” y el “Sohol” en Constitución, etc. esta parada.

 Si el gobierno quiere contratar esos 14.5 mil mdp se ahorcará más financieramente y el servicio de la deuda anual pasará de los 10 a 12 mil mdp actuales a alrededor de 20 mil mdp. Además, la oposición del PRIAN venderá caro su apoyo vía moches y partidas para sus alcaldes. Las obras podrían detenerse a mediano plazo y terminar privatizadas y en manos de los bancos que es lo que busca la oposición, sobre todo el PAN.

  Las bancadas de Morena y MC en el congreso, así como los legisladores federales, deben aliarse y demandar una AUDITORÍA a las finanzas estatales para rescatar recursos suficientes del “caño de la corrupción” para continuar las obras actuales y duplicarlas y poder poner a NL en condiciones de asumir la “avalancha”  de empresas maquiladoras, trabajadores, migrantes etc. que traerá el NEARSHORING en el corto plazo.  Esculcando rubros como los “servicios personales”;  “Desarrollo social” y  los contratos agiotistas con los bancos, se puede rescatar anualmente unos 25 mil mdp para terminar obras y hacer nuevas en fast track.  Sino se actúa así y muy rápido, NL sufrirá una “implosión urbana” por el caos vial y en el transporte público, la inflación en las rentas de vivienda, fugas de drenaje, hundimientos y socavones, indigencia etc. Les llegó la hora de actuar juntos a Morena Partido y a MC.