Local

Aprueban diputados 18 reformas a la Ley de Hacienda de los municipios

En la sede del Poder Legislativo, la Comisión de Presupuesto aprobó más de 18 reformas a la Ley de Hacienda de los Municipios entre las que destacan el aumento del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) del 2 al 3 por ciento.

Se estableció en esas reformas, a propuesta del Diputado panista Hernán Salinas, que el alza en la tasa no será aplicable para las operaciones de compra-venta de inmuebles que haya iniciado en el transcurso de este año aun y cuando concluyan en el 2017.
La propuesta de incremento en la tasa del ISAI fue presentada al Congreso por la Asociación Metropolitana de Alcaldes.
Adicionalmente, también se autorizó una reforma a esa Ley para establecer un incremento del 40 por ciento en el cobro que los municipios realizan a los dueños de predios baldí­os y casas deshabitadas que tienen que pagar por el servicio de deshierbe y limpieza de éstos.
Dentro de la serie de reformas a la Ley se acordó no aceptar una propuesta de los Alcaldes para elevar el importe de los cobros que se realizan por parquí­metros.
Quedó en reserva para hacerle una corrección, una propuesta para establecer el cobro de un derecho para la reparación de la carpeta asfáltica dañada con motivo de perforaciones para introducción de servicios subterráneos de luz y gas, entre otros.
"Es un derecho de cobro por el rompimiento de la ví­a pública, que es lo que el municipio quiere, que le repongan la destrucción que se hace a la carpeta asfáltica cuando se hace la introducción de servicios", expresó Arturo Salinas, Secretario de la Comisión.
También se aprobaron reformas a la Ley de Ingresos de los Municipios.
Todas estas reformas serán votadas hoy mismo en el Pleno.

Buscan evitar amparos

Para evitar amparos en cuanto al cobro del predial, los integrantes de la Comisión de Presupuesto aprobaron también reformas a la Ley de Hacienda de los Municipios en sus artí­culos 21 bis 3 y 21 bis 4.
Samuel Garcí­a, de Movimiento Ciudadano, dijo que la Ley establecí­a que la Tesorerí­a Municipal era la que determinaba el impuesto, cuando en el paí­s, en materia fiscal, lo que aplica es la autodeterminación.
"La Ley tení­a un error, decí­a que la Tesorerí­a determinaba el impuesto, pero en México el sistema fiscal es de autodeterminación y con ese argumento se alegaba que habí­a un abuso de autoridad por parte de la Tesorerí­a haciendo las veces del contribuyente, entonces se está modificando una palabra para establecer que el contribuyente lo determina y paga", expresó.
Myrna Grimaldo, presidenta de la Comisión, dijo que con ello se evitará que los desarrolladores busquen amparos en perjuicio de los ingresos municipales.