Espectáculos

Obama entra en polémica racial por nominaciones a los Óscar

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que la controversia sobre las nominaciones a los premios í“scar del cine, que este año solo incluyen actores blancos, forma parte de una cuestión más amplia con la que el paí­s está lidiando.

Este año no hubo actores o actrices de minorí­as étnicas nominados para los premios Oscar por segundo año consecutivo, lo que desató una fuerte protesta y llevó a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a anunciar reformas.

"Creo que cuando se cuenta la historia de todo el mundo entonces eso hace que haya un arte mejor", dijo Obama a presentadores de la televisión regional.

"Esto colabora con un mejor entretenimiento, hace que todos se sientan parte de una sola familia estadounidense", dijo el presidente de raza negra, de acuerdo con una filial de ABC.

"Creo que en general la industria debe hacer lo que cualquier otra industria debe hacer, que es buscar talentos, proporcionar oportunidades a todo el mundo... Y creo que el debate de los í“scar es en realidad una expresión de esta cuestión más amplia", dijo.

"¿Nos aseguramos que todo el mundo tenga una oportunidad justa?", inquirió.

La ausencia -por segundo año consecutivo- de actores, actrices y directores negros en las nominaciones a los í“scar llevó, entre otras cosas, a que el Consejo de la academia cinematográfica aprobara dí­as atrás duplicar de aquí­ a 2020 el número de mujeres y de representantes minorí­as que forman parte de la institución.