Internacional

Biden y unos gobernadores apoyan a Kamala Harris; no será tan fácil, dice The NYT y Trump centra ataques en ella

Redacción-nytimes.com-apnews.com

El presidente Joe Biden abandonó el domingo la carrera por la Casa Blanca en 2024, poniendo fin a su intento de reelección tras un desastroso debate con Donald Trump. que generó dudas sobre su idoneidad para el cargo apenas cuatro meses antes de las elecciones.

La decisión de Biden se produjo poco después de un pobre desempeño en el debate que llevó a muchos legisladores demócratas de base a instarlo a retirarse de la carrera.

Voz del votante: Biden no estaba hecho para otro mandato

En Northwood, New Hampshire, el votante Tom Chase dijo que estaba feliz de escuchar sobre la decisión de Biden, que se produjo aproximadamente una semana después de que Chase cortara el nombre del presidente de un cartel de la campaña de Biden-Harris y lo pegara en su jardín.

 

Chase, de 79 años, asistió el lunes pasado a un acto de recaudación de fondos del Partido Demócrata de New Hampshire en el que participó el gobernador de California, Gavin Newsom, y salió consternado por la falta de entusiasmo de la multitud.

“La gente no decía: ‘¡Salgamos a reelegir a Joe! ¡Todos lo apoyamos!’. Pensaban: ‘¿Qué va a pasar?’. Y yo dije: ‘Esto no puede seguir así’”, dijo el domingo por la noche.

“Somos muchos los que nos sentimos aliviados por su decisión, encantados por su decisión, enormemente respetuosos con su servicio y la dificultad que éste representa”.

Hace -2480 segundos

El sitio web de campaña del presidente Biden, que no había cambiado durante horas después de su anuncio de que abandonaba su candidatura a la reelección, ahora apunta a una página de recaudación de fondos para la campaña de Harris, destacando el respaldo de Biden a ella para ser su sucesora.

La URL de la campaña de Harris, que apunta a la de Biden desde que fue nombrada su compañera de fórmula en 2020, apunta a la misma página de recaudación de fondos.

 

Harris no utilizará votación virtual para la nominación, según el representante Barragán

 

 La representante Nanette Barragán, presidenta del Caucus Hispano del Congreso que habló con Harris el domingo, dijo que la vicepresidenta quiere prescindir de un pase de lista virtual para el proceso de nominación y, en su lugar, realizar un proceso que se adhiera al orden habitual.

Se había planeado un pase de lista virtual para confirmar a Biden como el candidato del partido no antes del 1 de agosto. Más temprano el domingo, la presidenta del DNC, Jaime Harrison, dijo que el partido tendría un "proceso transparente y ordenado" para elegir a su candidato que se "regirá por las reglas y procedimientos establecidos del partido".

 

La delegación demócrata de Carolina del Norte vota a favor de Harris

 

La delegación demócrata de Carolina del Norte votó para apoyar a Harris en la convención nacional del partido, publicó Anderson Clayton, presidente del partido estatal, en X.

“Esta noche, los 168 delegados del Partido Demócrata de Carolina del Norte hicieron historia”, escribió Clayton.

 

La campaña de Trump gira rápidamente hacia Harris después de que Biden anuncia su decisión de abandonar la carrera

  La retirada de Joe Biden, a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales, pone patas arriba una campaña que ambos partidos políticos consideran la más importante en generaciones. Donald Trump y su partido ahora centrarán su atención en un nuevo oponente.

 La campaña de Donald Trump ha pasado el último año y medio atacando ferozmente a Joe Biden , ridiculizando sus políticas, mofándose de sus errores y saboreando una revancha que sentían que estaban ganando.

 Pero también han pasado semanas preparándose para la posibilidad de que Biden abandone la carrera, preparando una serie de ataques contra la vicepresidenta Kamala Harris que desataron tan pronto como Biden hizo su sorprendente anuncio el domingo de que se haría a un lado. Biden poco después respaldó a Harris, que rápidamente estaba ganando el apoyo de los demócratas para ser la candidata del partido.

Aunque los asesores de Trump querían que Biden permaneciera en la carrera, argumentaron que una campaña contra Harris (quien creen que es la candidata demócrata más probable) no sería muy diferente de su carrera contra Biden.

 

La delegación demócrata de Carolina del Sur votó para respaldar a Harris en la convención del próximo mes

 

La presidenta del partido estatal, Christale Spain, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el domingo por la noche que la delegación se reunió virtualmente y que la vicepresidenta “ha sido examinada a fondo y se ha ganado nuestro apoyo inquebrantable”.

Hace -1427 segundos

La representante Pramila Jayapal de Washington , presidenta del Caucus Progresista de la Cámara de Representantes, publicó que había hablado con Harris y que está "1000% a favor de que ella sea nuestra presidenta".

La representante Ilahn Omar de Minnesota, vicepresidenta del grupo parlamentario, dijo que estaba “encantada” de apoyar a Harris.

La representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, también respaldó a Harris el domingo y dijo que “ahora más que nunca, es crucial que nuestro partido y nuestro país se unan rápidamente para derrotar a Donald Trump y la amenaza a la democracia estadounidense”.

El representante Greg Casar de Texas escribió que estaba “listo” para elegir a Harris y destacó los objetivos políticos futuros, incluidos “salarios más altos para los trabajadores” y “un alto el fuego duradero en Gaza”.

Hace -732 segundos

El representante Clyburn llama a Harris la "mejor candidata" de los demócratas

El representante Jim Clyburn dijo en CNN el domingo por la noche que “no estaba sorprendido en absoluto” por la decisión de Biden de retirarse.

En cuanto a Harris, a quien respaldó el domingo, Clyburn dijo: “Creo que es la mejor candidata, la mejor preparada, en este momento en particular”. Cuando se le preguntó sobre la disposición de los votantes negros a apoyar a una candidata, el demócrata de Carolina del Sur dijo que “nunca lo sabrás hasta que entres en la contienda”.

En cuanto a un posible compañero de fórmula para Harris, Clyburn mencionó que había visto apoyo para los gobernadores Josh Shapiro de Pensilvania, Andy Beshear de Kentucky y Roy Cooper de Carolina del Norte, este último de los cuales, según Clyburn, daría lugar a una “muy buena contienda” si resultaba elegido.

Clyburn también agregó que el senador Manchin “es libre” de volver a registrarse como demócrata si desea desafiar a Harris.

El respaldo de Clyburn a Biden antes de las primarias demócratas de Carolina del Sur fue fundamental para la nominación de Biden en ese ciclo. Tras el desempeño de Biden en el debate del mes pasado, Clyburn había dicho que apoyaría una “mini primaria” si el presidente se retiraba de la contienda.

 

 El presidente Joe Biden anunció el domingo que abandonará su intento de reelección contra Donald Trump, en una publicación en las redes sociales a pocos meses de que los votantes acudan a las urnas. Nathan Daschle, exdirector de la Asociación de Gobernadores Demócratas, dice que "si bien no es seguro que la candidata sea la vicepresidenta Harris, ciertamente parte de una posición sólida".

Harris ha recibido el respaldo de un puñado de gobernadores demócratas clave, incluidos algunos que han sido considerados posibles candidatos a vicepresidente o presidenciales.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que “ella tiene lo necesario para derrotar a Donald Trump” y prometió hacer campaña en nombre de Harris. Cooper y Harris se desempeñaron como ex fiscales generales estatales de Carolina del Norte y California, respectivamente.

El gobernador de California , Gavin Newsom , también californiano y destacado representante de Biden, dijo que “nadie es mejor para llevar adelante el caso contra la oscura visión de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable que el vicepresidente de Estados Unidos”.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que “el mejor camino a seguir para el Partido Demócrata es unirse rápidamente” en torno a Harris.

 

Los fiscales generales de los estados negros respaldan a Harris

 

Los seis fiscales generales negros de los estados de la nación dieron su apoyo a la vicepresidenta Harris. En una declaración en X, expusieron sus calificaciones y dijeron que ella “ha defendido firmemente nuestro derecho a elegir y ha preservado nuestro derecho más sagrado al voto. No hay nadie más calificado para liderar y seguir defendiendo los valores de nuestra gran nación”.

La declaración enumera a Letitia James, de Nueva York; Kwame Raoul, de Illinois; Anthony Brown, de Maryland; Andrea Campbell, de Massachusetts; Keith Ellison, de Minnesota; y Aaron Ford, de Nevada.

 

"Gracias, Joe": decenas de personas se congregan frente a la Casa Blanca

 

Decenas de personas se congregan frente a la Casa Blanca mientras se conoce la noticia de la salida de Biden de la campaña, mientras se escuchan cánticos de "Gracias, Joe" entre algunos de los reunidos.

Algunos carteles con mensajes como “¡Te amamos Joe!” eran visibles mientras adultos y algunos niños se detenían frente a la residencia y lugar de trabajo presidencial para tomar fotografías y simplemente contemplar el complejo que sirve como hogar de Biden y sede del poder ejecutivo.

Otro cartel decía “¡Lo lograste, Joe! Ahora hagamos algo de historia”, en referencia a la exclamación “Lo logramos, Joe”, que se convirtió en un meme, que pronunció Harris durante una llamada telefónica con Biden después de que su candidatura ganara las elecciones de 2020.

Biden no estará en la Casa Blanca este fin de semana, ya que se recupera de COVID-19 en Rehoboth Beach, Delaware.



“Para mí, este es un momento Obama”

 

 El presidente de la Asociación de Alcaldes Afroamericanos pidió a sus colegas legisladores negros que se unan a Harris y ayuden a la vicepresidenta a “contar las historias de lo que esta administración ha hecho en nuestras comunidades” durante una videollamada con legisladores, estrategas y medios de comunicación el domingo por la noche.

“Para nosotros será importante demostrar nuestra fuerza y ​​nuestra unidad, que no solo apoyamos la decisión del presidente Biden… sino que también agradecemos que haya respaldado al vicepresidente”, dijo Steven L. Reed, alcalde de Montgomery, Alabama, y ​​presidente de la Asociación de Alcaldes Afroamericanos. “Eso le quita mucho dramatismo al asunto”.

Reed dijo que sus compañeros alcaldes negros están haciendo circular una carta que respaldará a Harris y que se publicará en los próximos días.

"Hay que escuchar a los hombres negros", enfatizó Reed, y agregó que había hablado con la campaña sobre formas de abordar los problemas de imagen del partido entre los hombres negros y los "problemas de masculinidad" en general.

"Para mí, este es un momento Obama. Es una carrera y necesitamos que todos pongan manos a la obra", dijo Reed sobre las semanas previas a la convención del partido.

 

Ahora que el presidente Joe Biden ha puesto fin a su campaña de reelección y ha dado su apoyo a Kamala Harris, los demócratas deben afrontar un cambio sin precedentes en un año electoral tan avanzado. El camino que tienen por delante no es fácil ni obvio, incluso con el apoyo de Biden a Harris

El senador Manchin considera volver a registrarse como demócrata para buscar la nominación presidencial del partido

Aunque algunos de los posibles rivales de Harris en la candidatura demócrata ya han dejado claro que no se presentarán ahora, hubo algunos indicios tempranos de que Harris podría no estar sola en su candidatura a la nominación. El senador de Virginia Occidental Joe Manchin, que abandonó el Partido Demócrata a principios de este año para convertirse en independiente, está considerando volver a registrarse como demócrata para competir por la nominación contra la vicepresidenta, según Jonathan Kott, asesor de Manchin desde hace mucho tiempo.

Manchin, quien se retira y que irritó repetidamente a los demócratas con su tendencia independiente pero que también fue un eje central de los mayores logros legislativos de la administración Biden, fue el último senador en pedir a Biden que abandone su candidatura antes de que el presidente hiciera su anuncio el domingo.

Ahora que el presidente Joe Biden se retiró de la contienda presidencial, la cuestión que se plantea el Partido Demócrata ya no es si puede ser sustituido como candidato. La pregunta es cómo hacerlo.

El proceso es complicado y abre la puerta a la incertidumbre política de aquí a agosto, cuando los delegados demócratas se reúnan en su convención para votar por un nominado.

Biden tiene el poder de liberar a todos los delegados comprometidos que haya acumulado. Cuando lo haga, esos delegados serán libres de votar por quien quieran. Eso podría llevar a una convención abierta, una situación inusual en la política estadounidense moderna.

 

Esa perspectiva plantea muchas preguntas.

¿Y ahora qué?

No hay una respuesta clara. Pero, según las entrevistas con dirigentes y estrategas del Partido Demócrata, hay dos posibilidades.

En primer lugar, el partido podría unirse en torno a Kamala Harris, la vicepresidenta, como fuerza unificadora en tiempos de crisis. Ese sería el camino más fácil. Ha sido investigada y es bien conocida entre los demócratas. Ya ha participado en una campaña nacional. Y podría hacerse cargo del aparato de campaña y de la cuenta bancaria de la campaña Biden-Harris.

Algunos demócratas han argumentado que nombrar directamente a un candidato es arriesgado, y dicen que el partido estaría mejor con una competición y un proceso de selección más democrático. Eso requeriría que otro candidato ingresara en la contienda. Si eso ocurriera, podrían celebrarse foros en todo el país con la anuencia del partido, en los que un moderador interrogaría a los candidatos ante una audiencia televisiva. A falta de eso, los candidatos podrían embarcarse en una campaña nacional de un mes, recorriendo el país para solicitar el apoyo de los delegados y delegaciones estatales.

¿Qué demócratas podrían lanzarse a la contienda?

La persona clave para tener en cuenta es Harris. Si se convierte en la candidata de consenso, respaldada por Biden y otros líderes demócratas, los posibles competidores con ambiciones a la Casa Blanca tendrán que tomar una gran decisión: desafiarla, en una maniobra arriesgada que podría provocar divisiones perjudiciales dentro del partido, o mantenerse al margen en nombre de la unidad demócrata.

El Partido Demócrata cuenta ahora con un amplio abanico de jugadores emergentes. Entre los posibles candidatos a considerar hay un puñado de gobernadores: Gretchen Whitmer de Míchigan, Josh Shapiro de Pensilvania, Gavin Newsom de California, J. B. Pritzker de Illinois y Andy Beshear de Kentucky. Otros posibles candidatos son Pete Buttigieg, secretario de Transporte, y los senadores Amy Klobuchar, por Minnesota, y Cory Booker, por Nueva Jersey.

 

¿Biden puede elegir directamente a su sucesor?

Biden puede recomendar a sus delegados lo que deberían hacer y, dada su posición en el partido, tiene mucha influencia. Pero no controla a sus delegados: no puede decirles por quién votar el mes que viene. Y siendo la política del partido lo que es, lo más probable es que se decanten por quien crean que tiene más posibilidades de derrotar a Trump.

Y cualquier intento de nombrar directamente a su sucesor podría desencadenar batallas ideológicas y generacionales en el partido, debilitando potencialmente al candidato final en su enfrentamiento contra Trump.

¿Qué pasa con el dinero que consiguió la máquina de recaudación de fondos Biden-Harris?

Biden y Harris han recaudado cientos de millones de dólares en fondos de campaña en los últimos dos años. Ese dinero se ha destinado a la campaña de Biden, al Comité Nacional Demócrata y a varias organizaciones demócratas estatales. Al 30 de junio, esas organizaciones disponían de 240 millones de dólares. La mayor parte de ese dinero podría ponerse al servicio del próximo candidato.

Hay una gran excepción. La campaña Biden-Harris tiene, al 30 de mayo, 91 millones de dólares. Si Harris es la candidata, ese dinero es suyo. Si es otro candidato, el dinero de Biden-Harris podría devolverse a los donantes (algo muy poco probable) o transferirse a un súper PAC federal, que podría gastarlo en nombre de la candidatura demócrata. Uno de los candidatos que se libraría de estas trabas es Pritzker, un multimillonario que podría financiar la campaña por su cuenta.

¿Cuánto tiempo tiene el Partido Demócrata para resolver esto?

El Partido Demócrata está a punto de ver si puede imitar al Reino Unido: organizar unas elecciones de enormes consecuencias en poco más de un mes. Los demócratas se reunirán en Chicago el 19 de agosto para su convención de nominación; está previsto que el nominado pronuncie su discurso de aceptación el 22 de agosto. El partido establece las reglas y nada es inamovible, pero todo tiene que estar decidido antes del 22 de agosto. Una complicación más: el Comité Nacional Demócrata había estado presionando para que se celebrara antes una votación nominal virtual con la esperanza de resolver cualquier duda sobre Biden antes de la votación oficial.

Maggie Astor colaboró con reportería.

 

https://apnews.com/live/biden-trump-election-campaign-updates

 

 https://www.nytimes.com/es/2024/07/21/espanol/biden-retira-candidatura-que-sigue.html