03/Oct/2024
Local

Harán consulta pública sobre viaductos

Monterrey.- Pese  a que todavía realizan estudios técnicos para la posible construcción de los viaductos que propuso en campaña, Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, dijo que esperan realizar una consulta pública sobre el proyecto este mismo año. 

Entrevistado, después de sostener  un diálogo con diputados de la 75 Legislatura en el Congreso Local, durante un foro municipal, de la Garza señaló que avanzan en el proyecto de viaductos que se construirían en algunas zonas de Monterrey, con el fin de disminuir el tráfico. 

El alcalde explicó que los estudios precisarán el tamaño y alcance de los viaductos, y la parte total de la ciudad que estará involucrada en el proyecto, para así poder establecer la metodología de la consulta pública, y conocer mejor la opinión de los ciudadanos.

 Sin embargo, detalló que uno estaría ubicado en Gonzalitos, aproximadamente desde la avenida Rodrigo Gómez, hasta Morones Prieto; otro sobre Morones Prieto, desde el Puente Atirantado hasta la frontera con Guadalupe; uno más denominado viaducto Del Sol, desde la avenida Insurgentes hasta Morones Prieto; y por último el viaducto Carretera Nacional, desde el Parque Canoas hasta El Barro,.

Detalló que sería de unos 11 kilómetros. “La construcción de estos viaductos varía aproximadamente en forma general, cuesta entre 350 y 500 millones el kilómetro... la cuota, obviamente a reserva de la conclusión, y todos los estudios, podría estar entre 1 peso o 1.50 el kilómetro”, dijo. 

Eso significaría que el paso por un viaducto como el de la Carretera Nacional tendría un costo de hasta 16.50 pesos. 

 

Busca recuperar seguridad en Monterrey

 

El alcalde de Monterrey señaló en el foro con los diputados que confían en iniciar la toma del control de la seguridad total del municipio este año, y avanzar gradualmente, puesto que actualmente solamente vigilan el 40 por ciento, y el Estado, por medio de Fuerza Civil, el otro 60, aunque no tienen una fecha exacta de inicio. 

“No nada más por colonias sino por áreas de vigilancia; no nada más se refiere a colonias el poder tener el mando de la seguridad en todo el municipio de Monterrey. 

Comentó, por ejemplo, que toda la zona norponiente y la zona norte de la ciudad, actualmente están bajo la vigilancia del Estado, y la idea es llegar a vigilar también aquellas áreas. La zona sur y media, por ejemplo, me refiero a las áreas de Independencia, Canteras, Campana, Burócratas Municipales, esas son áreas que actualmente también vigila el Estado a través de Fuerza Civil.