Local

Aprueban exhorto para incluir robo a escuelas en estadísticas de la Procuraduría

El Congreso del Estado aprobó realizar un exhorto al Gobernador a fin de que se incluya en el portal del internet del gobierno, los rubros de estadí­sticas por tipo de delito que tiene la Procuradurí­a General de Estado; así­ como a la Secretarí­a de Educación para que se instruya a los directivos de los Centros Educativos para que efectúen denuncias por estos delitos de robo.

La diputada promovente, Gloria Treviño, mencionó que los delincuentes han encontrado un área de oportunidad al dañar la infraestructura al encontrar un beneficio económico cuando sustraen objetos del equipamiento de la instrucción educativa para después venderlos de forma clandestina.

Destacó que es importante que directivos y docentes tengan una capacitación adecuada cuando se cometan este tipo de hechos al interior de los centros educativos.

"La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos, se relaciona con el derecho a una vida digna, promueve la libertad y la autonomí­a personal y genera importantes beneficios para el desarrollo de los Ciudadanos".

"Por ello, ante los aumento en robo a Instituciones Educativas, este Poder Legislativo, ocupado y preocupado por los acontecimientos suscitados en torno a las escuelas, adicionamos el 14 de noviembre de 2008, en la fracción XI artí­culo 374 un agravante de 2 a 6 años de prisión, para castigar al ladrón se apodere de uno o más bienes en cualquiera Institución educativa, ya sea pública o privada que cuente con reconocimiento oficial, esto a fin de desincentivar esta terrible acción que afecta doblemente los intereses de la sociedad al perjudicar o limita la educación en la entidad".

"Consideramos importante se transparente las estadí­sticas sobre el particular, así­ mismo que se les capacite a los responsables de planteles a fin de que debidamente informados sepan actuar ante las autoridades competentes a fin de que estos hechos cesen", mencionó Gloria Treviño.