Local

Aprueban diputados el Sistema Estatal Anticorrupción

Con 36 votos a favor y una abstención, el Congreso local aprobó ayer, la reforma constitucional en segunda vuelta para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, primero en lo general y después en lo particular y los representantes ciudadanos, presentes en galerí­as, aplaudieron primero y luego gritaron Nuevo León. Nuevo León.

Esa reforma que ayer se concretó, sienta las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción, en el que se contempla la creación de tres fiscales y un nuevo magistrado, todos ellos electos con base en una preselección hecha por ciudadanos.

En la reforma hay cambios a 21 artí­culos de la Constitución, crea la Fiscalí­a General de Justicia, la Fiscalí­a Especializada en el Combate a la Corrupción, la Fiscalí­a Especializada en Delitos Electorales y la figura de Magistrado Especializado en Materia de Responsabilidades Administrativa.

También elimina el fuero constitucional, establece la imprescriptibilidad de la extinción de dominio, hace obligatorias las declaraciones 3 de 3 y da mayor facultades a la Auditorí­a Superior del Estado para la fiscalización y la sanción.
El dictamen con esas reformas fue leí­do en el Pleno por los presidentes de las comisiones de Legislación, de Puntos Constitucionales y Anticorrupción, Héctor Garcí­a, Hernán Salinas y Yanira Gómez, respectivamente.
"Este documento es, por mucho, mejor que el Sistema Nacional Anticorrupción. Es una reforma constitucional que da la tranquilidad de que las cosas están cambiando en los hechos", expresó Garcí­a.
El tricolor agregó que no hay tiempo que perder y, por ello, a partir del martes empezarán a ver las reformas en leyes secundarias de la mano de los ciudadanos y de las organizaciones que participan.
Salinas, por su parte, agregó que se logró el mejor documento posible, aunque sin duda, será perfectible.
Destacó el aprendizaje que se obtuvo al considerar a los ciudadanos en la integración del documento, lo que le da mayor fuerza.
Y al pronunciarse a favor de la reforma, Samuel Garcí­a, de Movimiento Ciudadano, dijo que Nuevo León elaboró un documento equiparable con las normas federales, pero superior a éstas, con las que se irá en serio contra la corrupción y la impunidad y, además hará que la polí­tica deje de verse como un negocio.
"Ya no es negocio venir a la polí­tica para ser corrupto, o vienes a hacer patria o dedí­cate a la Iniciativa Privada", expresó.
También hablaron a favor de la reforma los coordinadores de las fracciones del PRI, Marco González; del PAN, Arturo Salinas; del PVEM, Felipe Hernández; del PT, Sergio Arellano, y de Nueva Alianza, Rubén González.
Avalaron también la reforma, los legisladores independientes Marco Martí­nez y Jorge Blanco; del PRI, Adrián de la Garza, y del PAN, Marcos Mendoza y Marcelo Martí­nez.
Arturo Salinas añadió que la reforma cambia paradigmas y hace posible lo que muchos veí­an como imposible.
"Esa es la humildad con la que este Congreso cambió el paradigma. Este Congreso abrió sus puertas a un mecanismo de comunicación entre representantes ciudadanos y legisladores".
Sin embargo, en su intervención, Marco González, Coordinador de la bancada tricolor, aprovechó para criticar, sin dar nombres, a un diputado local, a quien llamó "una piedrita en el arroz" por difamar a los priistas en redes sociales al asegurar que estaban en contra de la reforma.

Lo más difí­cil fue a la hora del debate en lo particular, pues la diputada tricolor Ludivina Rodrí­guez, presentó un posicionamiento donde sostuvo que la reforma es inconstitucional, pero luego de la presión ejercida sobre ella lo retiro.

También las propuestas presentadas por Samuel Garcí­a, de determinar un número impar para la preselección de aspirantes por parte de ciudadanos, fue desechada.