19/Apr/2024
Local

Cuenta UANL con clínica especializada en Alzheimer

La Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria de la UANL ha brindado durante cinco años atención a la población gracias a su equipo de especialistas en neuropsicología, geriatría, trabajo social y psicología.

 

De acuerdo con cifras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el ocho por ciento de la población adulta mayor en México tiene Alzheimer, sin embargo, debido al proceso de envejecimiento que el país enfrentará en los próximos años, este porcentaje de personas con la enfermedad podría incrementarse.

 Ante este panorama, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” pone a disposición de la población los servicios de la Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria, espacio que el 25 de noviembre de 2022 cumplirá cinco años de entrar en funciones.

 

 

“El impacto que ha tenido esta clínica en la población es que se tiene un centro de alta especialidad en la evaluación de los trastornos de memoria para la población en general. Aquí identificamos nuevos casos de demencia, predominantemente el Alzheimer”, dijo Ricardo Salinas Martínez, Jefe del Servicio de Geriatría del HU.

 La Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria de la UANL es única en México, ya que concentra en un mismo lugar un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en neuropsicología, geriatría, trabajo social y psicología.

 “Anualmente, detectamos alrededor de 250 personas con Alzheimer. Son pacientes desde los 55 hasta los 80 años de edad, porque aún hay cierto grado de ignorancia en la población en general acerca del fenómeno de la demencia”, señala Salinas Martínez.

 

 

La visión de la Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria es incrementar su capital humano de especialistas para un diagnóstico más certero en fases tempranas e iniciales de la enfermedad y, al mismo tiempo, que la gente comience a preguntarse acerca de su estado de memoria una vez alcanzados los 60 años de vida.

 

Buscan crear conciencia

 

El Alzheimer, la denominada epidemia gris o la nueva epidemia del siglo XXI, es la demencia más frecuente en México, sin embargo, no es la única, debido a que hay alrededor de 45 tipos de demencia, aseguran especialistas de la Máxima Casa de Estudios.

 Esta enfermedad sigue siendo neurodegenerativa, irreversible, progresiva y que finalmente lleva al paciente a una situación de discapacidad y de dependencia para cualquier actividad básica de la vida diaria ya que requerirá de un cuidador.

 

 

Por ello, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Hospital Universitario, busca crear conciencia sobre este tipo de enfermedades para que la gente acuda a revisar el estado de su memoria, tal como lo hace al revisarse la presión arterial o la diabetes.