17/May/2024
Editoriales

“Alas para volar”

En la Fundación Casa de México en España, se lleva a cabo una exposición llamada  “Frida Kahlo: alas para volar” que comenzó el 7 de mayo y concluye el 30 de noviembre de 2022, en donde se pueden apreciar 31 obras originales y 91 fotografías de Manuel Álvarez Bravo. La colección pertenece al Museo Dolores Olmedo entre los cuales destacan 10 autorretratos, entre ellos, “Diego y yo”, “La columna rota”, “Autorretrato con changuito”, “mi nana y yo”, además de videos filmados en vida,  que realzan aún más la exposición. La muestra congrega diariamente a una multitud impresionante de personas de diferentes nacionalidades.

 La mencionada exposición, está muy bien cuidada y se complementa con la descarga mediante códigos QR, lo que la hace más atractiva y permite adentrarse aún más a la obra y la vida de la artista. Debe su nombre a que en 1953, al sufrir la amputación de su pierna derecha, Frida escribió en su diario: “Pies para que te quiero, si tengo alas pa’volar”, frese que definía su genuina personalidad.

 Magdalena Carmen Frida Kahlo, nació en Coyoacán en 1907, aunque ella aseguraba que había nacido en 1910, para que su llegada al mundo, coincidiera con el año que comenzó la Revolución Mexicana. Hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo y Matilde Calderón de origen oaxaqueño.

 Vida difícil, ya que durante su infancia sufrió poliomielitis, como secuela, le dejó la pierna derecha más corta que la izquierda, posteriormente le sería amputada. Estudió en el Colegio Alemán y en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. El 17 de septiembre de 1925, a los 18 años sufrió un grave accidente que la marcaría por el resto de su vida. En ese accidente iba acompañada de su novio de la juventud y líder por la autonomía universitaria Alejandro Gómez Arias, escritor y gran orador en las luchas estudiantiles. A raíz de ese hecho, se haría famosa la frase de Frida: “ Yo sufrí dos accidentes en mi vida, uno, en el que un autobús me tumbó al suelo…. El otro accidente es Diego”.

 En 1929 se casó con Diego Rivera, de quien se divorció en 1940 para volverse a casar con él un año después. Sin duda, una relación muy tormentosa que en su momento todo México comentaría. En 1938 montó su primera exposición en Nueva York, en la Juien Levy Gallery. Un año después, y a invitación de André Bretón, expuso en Paris en la Galería Renou et Colle. Sus obras después, serían reconocidas en el mundo.

 Después de admirar esta extraordinaria exposición ubicada en Alberto Aguilera No.20, por cierto , muy cerca de la Carrera de San Bernardo,  recomiendo ir a comer al Restaurant Malacatin, en la Ruda 5, en La plaza del Cascorro, fundado en 1895, donde se elabora el mejor cocido Madrileño.