Nacional

Puntos clave de la mañanera de AMLO según Sputnik

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Debate en torno a médicos cubanos

El presidente consideró positivo el debate en torno a la contratación en México de médicos cubanos.

Ya durante la pandemia los galenos de la isla ayudaron al país, destacó el mandatario.

Además, recriminó al conservadurismo criticar a estos médicos por motivos ideológicos sin entender su profesionalismo y trayectoria.

El titular del IMSS indicó que se espera que se ocupen todas las más de 13.600 plazas disponibles de médicos especialistas.

El déficit de especialistas deriva de que en el pasado se acotaron las oportunidades de estudio para estos médicos, acusó Zoé Robledo.

Una reportera denunció que el sistema de pensiones de Jalisco está en riesgo de quebranto por usar los recursos en desarrollo inmobiliario y otros actos.

López Obrador dijo que solicitará un informe al gobierno del estado sobre esta situación.

La administración federal, subrayó, trabaja en el fortalecimiento de instalaciones de hospitales en el país. Además, abordó con la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la rehabilitación de un nosocomio en Cuajimalpa.

El presidente destacó que la corrupción malogra el sistema económico, sin evitar su eficacia.

A las 12:00 horas de este 24 de mayo se publicará una convocatoria para que médicos especialistas se integren al sistema público de salud, informó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Se trata de más de 13.600 plazas disponibles, indicó el funcionario de la salud.

Robledo también destacó las jornadas de atención ocular que se llevaron a cabo en Nayarit ante la proliferación de cataratas.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, informó que se está reclutando a médicos especialistas mediante convocatoria.

La aplicación de moldeadores del cuerpo en cirugías estéticas es un problema de salud pública, indicó el funcionario federal.

Estas piezas, identificadas como biopolímeros, tienen utilidad médica por sus facultades mecánicas, sin embargo en cirugías plásticas pueden usarse con negligencia médica, acusó Alcocer.

En el país operan clínicas sin personal capacitado y que ofrecen productos milagro, sin permisos sanitarios, denunció la autoridad de salud.

México persigue el fortalecimiento de sus servicios de salud pública, aseveró López Obrador, para garantizar el acceso a ese derecho.

https://mundo.sputniknews.com/20220524/los-puntos-clave-de-la-mananera-de-amlo-del-24-de-mayo--minuto-a-minuto-1125773620.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es