Nacional

El Obamacare explotará en un año: Trump

---Deciden el Presidente y su partido dejar que el sistema colapse

En lo que supone una enorme derrota polí­tica para la Casa Blanca, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes canceló este viernes, a último minuto y por falta de apoyo, la votación de una medida para anular Obamacare, tras siete años de promesas para desmantelar la reforma sanitaria.

Cuando estaba claro que la medida, cuyo voto ya fue postergado anoche, no tendrí­a los 216 votos necesarios, el propio presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, decidió retirarla minutos antes de comenzar la votación, por pedido del presidente Donald Trump. La anulación de Obamacare queda como asignatura pendiente, porque la Casa Blanca además nunca tuvo un "Plan B".

En una rueda de prensa, Ryan explicó que su partido "llegó muy cerca" pero no logró "consenso" para aprobar la medida republicana, conocida en inglés como American Health Care Act (AHCA).

"Le dije (al presidente Trump) que lo mejor era retirar la medida, y él estuvo de acuerdo con esta decisión", afirmó Ryan, al elogiar la labor del mandatario y repetir los ataques contra Obamacare.

"Obamacare será la ley hasta que la reemplacemos... vamos a vivir con Obamacare por un futuro previsible", se quejó Ryan, quien se hizo eco de su bancada de que la reforma sanitaria está "colapsando".

El presidente Donald Trump culpó este viernes a los demócratas por la decisión de su partido de cancelar el voto de una medida para anular "Obamacare", y afirmó que, en adelante, toca "dejar que Obamacare explote".

"He dicho durante año y medio que lo mejor que podemos hacer, polí­ticamente hablando, es dejar que Obamacare explote", dijo Trump desde el Despacho Oval, poco después de que el liderazgo republicano canceló por segundo dí­a consecutivo el voto de la medida.

"Creo que lo que va a pasar, desafortunadamente, es que Obamacare va a explotar, va a tener un año muy malo", vaticinó Trump, al referirse a un aumento en las mensualidades de los seguros y la fuga de las aseguradoras de los planes.

En declaraciones a los periodistas, Trump culpó a los demócratas porque no apoyaron la medida republicana, conocida como "American Health Care Act" (AHCA), y afirmó que los verdaderos "perdedores" son los principales lí­deres demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer, respectivamente.

"No tuvimos apoyo de los demócratas, no tuvimos votos de los demócratas, no nos iban a dar ni un solo voto, así­ es que es algo muy difí­cil de lograr", señaló Trump, quien expresó confianza en que los demócratas se le acercarán para negociar una mejor legislación de cuidado de salud.