Internacional

Estados Unidos evita el Armagedón financiero pero sigue en el infierno fiscal, dice The Economist

Pide imponer sacrificios para bajar déficit

 

Mucho en juego pero resultados limitados del último drama del techo de la deuda del país

 

Las telenovelas deben durar indefinidamente y, por lo tanto, nunca concluir satisfactoriamente. Lo mismo ocurre con el último episodio de una telenovela de Washington de larga duración, su drama sobre el límite de la deuda aproximadamente bienal , que se dirige hacia una conclusión previsiblemente efímera. Habiendo amenazado al mundo con un incumplimiento soberano y un desastre financiero para lograr sus objetivos, los republicanos en el Congreso obtuvieron modestas concesiones del presidente Joe Biden y acordaron que, después de todo, Estados Unidos debe cumplir con sus obligaciones. Las dos partes llegaron a un acuerdopara elevar el techo de la deuda del gobierno, lo que le permitirá reanudar el préstamo de dinero, evitando el Armagedón durante al menos los próximos 18 meses. Los líderes republicanos han calificado el acuerdo, conocido como Ley de Responsabilidad Fiscal, como una victoria histórica para la prudencia presupuestaria. En realidad, no hace nada para abordar las principales fuentes de la irresponsabilidad fiscal de Estados Unidos .

 Este drama actual aún no está completamente terminado. El 31 de mayo, el acuerdo superó su obstáculo más difícil cuando la Cámara de Representantes lo aprobó por un margen de 314 a 117. Ahora pasa al Senado, que debe aprobar el proyecto de ley antes del 5 de junio, o el Tesoro advirtió que podría quedarse sin efectivo. . Algunos senadores conservadores han amenazado con demoras en los procedimientos, pero al final la aprobación parece asegurada. Tanto Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, como Mitch McConnell, el líder de la minoría republicana, se han manifestado fuertemente a favor del acuerdo. En la Cámara, el apoyo fue tan bipartidista como cualquier cosa en estos días en Washington, con el respaldo de dos tercios de los republicanos y cuatro quintas partes de los demócratas.

 Disputar sobre los presupuestos siempre es parte de la política, pero la política arriesgada de hoy en día es verdaderamente aterradora. En Estados Unidos, los demócratas y los republicanos están jugando a la gallina sobre el aumento del techo de la deuda del gobierno . A medida que el drama se intensifica, las apuestas se vuelven peligrosamente altas. Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, dice que su departamento podría quedarse sin efectivo para pagar las cuentas del gobierno el 1 de junio si no se llega a un acuerdo. Los inversores están empezando a valorar el riesgo de lo que sería el primer incumplimiento soberano de Estados Unidos.

 La puntuación política también pasa por alto un problema mayor y más duradero. El déficit presupuestario de Estados Unidos se disparará a medida que su población envejezca, el costo de las ayudas se incremente y aumente la factura de intereses del gobierno . Estimamos que los déficits podrían alcanzar alrededor del 7% del PIB al año para fines de esta década, déficits que Estados Unidos no ha visto fuera de las guerras y las recesiones económicas. Es preocupante que nadie tenga un plan sensato para reducirlos.

 

 

https://www.economist.com/united-states/2023/06/01/america-avoids-financial-armageddon-but-stays-in-fiscal-hell?utm_content=article-link-1&etear=nl_today_1&utm_campaign=a.the-economist-today&utm_medium=email.internal-newsletter.np&utm_source=salesforce-marketing-cloud&utm_term=6/1/2023&utm_id=1621596