Espectáculos

Imagen Televisión abrirá mayor oferta al mercado mexicano de TV

México - El comienzo de transmisiones de Imagen Televisión este lunes, viene a redinamizar el mercado de la radiodifusión en México, al abrir una mayor oferta al público, aseguró el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) Rafael Eslava Herrada.

En entrevista con Notimex, expuso que este 17 de octubre la nueva cadena tendrá presencia en la mayor parte del territorio nacional, aunque la licitación establece el 2020 como fecha lí­mite para cubrir las 213 localidades contempladas en la licitación.

"Aunque en términos del tí­tulo de concesión será hasta los primeros tres años cuando tenga la obligación de cubrir la totalidad de las entidades federativas del paí­s y en cinco años todas las localidades de las 123 frecuencias no derivado de la licitación", afirmó.

La cobertura, dijo, es un gran esfuerzo primordialmente de la empresa, pero también es un esfuerzo coordinado por parte del Instituto, porque previo al inicio de una estación se está sujeto a un proceso de autorización por parte de Ifetel.

El titular de la unidad de Concesiones y Servicios del organismo regulador explicó que en este proceso, Imagen Televisión les da ciertos parámetros de ubicación, coordenadas y potencias de la estación que pretende instalar, y ahí­ es donde conocen los planes de la compañí­a.

Sin embargo, precisó, ante un eventualidad, un caso fortuito o un evento mayor, tendrán que analizar la cobertura y quizá habrí­a posibilidad de que el plazo en una población determinada pudiera alargarse, derivado a una causa ajena, finalizó.

Cabe recordar que en marzo de 2015, el Ifetel dio a conocer que Grupo Imagen fue uno de los dos ganadores de la concesión para el mercado de la televisión abierta en México; el otro fue Radio Centro, pero un mes después desistió.

Grupo Imagen Multimedia, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, pretende llevar contenidos televisivos a más de 106 millones de habitantes en territorio mexicano, luego de pagar mil 808 millones de pesos por el tí­tulo de concesión.