Nacional

Lotería Nacional realiza homenaje a Eugenio Toussaint, forjador de un estilo único musical y reconocido internacionalmente

 

Billete de Lotería Nacional rinde homenaje a Eugenio Toussaint a 10 años de su aniversario luctuoso, reconocido como jazzista de talla internacional, compositor y creador de un estilo musical único

 

El Sorteo Mayor No. 3791 tendrá verificativo el 9 de febrero a las 19:50 horas en el edificio “El Moro” y se podrá seguir la transmisión en vivo a través del Canal Oficial de YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal)

 

Ciudad de México.- En el marco por el 10º Aniversario luctuoso de Eugenio Toussaint, extraordinario músico mexicano, nacido el 9 de octubre de 1954 y reconocido como jazzista de talla internacional, la Lotería Nacional, en conjunto con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, le rinden un homenaje a través del billete del Sorteo Mayor No. 3791.

  Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México dio apertura a la reunión virtual para llevar a cabo la develación del billete de lotería, evento que reunió a compañeros profesionales y de vida del compositor. El también organizador del homenaje y moderador del encuentro, tras mencionar el gran legado musical del compositor, recordó una entrevista de 1981 donde el propio Eugenio Toussaint declaró: “Si queremos hacer algo por el jazz en México debemos sacrificar muchas cosas, lo primordial es educar musicalmente a la sociedad y educarla desde la infancia”.

  Al tomar la palabra, Lucina Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, hizo hincapié en el gran creador musical multifacético, entrañable ser humano y artista mexicano que fue Eugenio Toussaint, quien inició su carrera en los años 70, en un ambiente de basta complejidad, pues no había reconocimiento hacia el jazz y tuvo que abrir camino en este género, logrando darle un espacio e identidad, dejando así, una herencia musical que requiere preservarse y difundirse.

  De esta forma agregó: “Eugenio consideraba la música como un universo infinito y, en realidad, nunca dejó de formarse, siempre tuvo un proceso de aprendizaje constante”. Reconoció que la creación, en conjunto con sus hermanos Enrique y Fernando, del grupo Sacbé, son necesarios para comprender la historia del jazz en México.

  Jiménez López no dejó pasar el hecho de que Eugenio Toussanit “rechazó dirigir musicalmente a Barry Manilow pues necesitaba regresar a México y comprometerse con su composición de jazz y de música de concierto”. También destacó que fue un músico que dio recorrido por varios países, quien conquistó los Estados Unidos, pero además creo puentes culturales con América Latina.

  Por su parte, Marisa Canales, directora de la disquera Urtext, rescató que Eugenio Toussaint “trajo una bocanada de aire fresco al escenario de la música de concierto en nuestro país”, pues en los años 60 y 70, con un recelo social hacia la vanguardia estética que imperaba, Toussaint logra con su talento y creatividad abrir las fronteras y crear una mezcla entre todos estos mundos por los que él transitaba, incluyendo sonidos con espíritu mexicano,  jazz y técnicas nuevas, logrando un lenguaje lleno de colores, de texturas y de ritmos.

  En este trayecto por la convivencia con el músico, dijo que sabía cómo guiar, para introducirte en su mundo, creando una apertura y enseñando una gran lección donde “lo escrito no es necesariamente la música” y recalcó: “Descubrir que había otra manera de abordar la partitura, mas allá de lo que habíamos aprendido, más allá de lo que era estrictamente riguroso”. Y agradeció el enriquecimiento que logró a través de su música y su personalidad a la vida de múltiples mexicanos, por medio de sus grabaciones y cuyo catálogo forma parte de la colección de la Disquera Urtext.

  Durante su participación, Jesús Antonio Rodríguez “Frino”, Sociólogo y palabrero, de manera lúdica, compartió un escrito inspirado en la obra de Eugenio Toussaint, tocando una pieza que preparó para el evento de develación y logró expresar mediante su verso acompañado por la armónica, una breve, pero sustanciosa creación en este homenaje al compositor mexicano.

  Valeria Toussaint Ayala, hija de Eugenio Toussaint realizó una recopilación de partes esenciales de la trayectoria de su padre, destacando que inició como músico autodidacta, escuchando y aprendiendo en su entorno, aunque también tuvo formación de armonía para piano, con el maestro Jorge Pérez Herrera y técnica pianística, con Néstor Castañeda. Fundó en 1976, el grupo Sacbé, el cual fue clave para la consolidación del jazz en México.  Desde 1979 en su paso por Estados Unidos, conoció y trabajó con múltiples personalidades entre las cuales están John Cross, Albert Harris, Herb Alpert y Paul Anka.

  En 1986, regresa a la Ciudad de México, se consolida como compositor y en 1989, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música le otorga “La Lira de Oro”, que es el máximo reconocimiento del gremio. Consolidó música de concierto paralelamente a la música de jazz, sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, el Cuarteto Latinoamericano, el Ballet de Arizona, entre otras. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y fue miembro honorario de la academia de las Artes. 

  Alicia Ayala Bolado, mezzosoprano y esposa de Eugenio Toussaint compartió su orgullo por celebrar la vida y obra del compositor mexicano: “fue de creatividad y de mucho esfuerzo, la caminamos juntos por 30 años, este momento y esta ceremonia nos invita a hacer una pausa y una reflexión y pensar en la trascendencia del legado de Eugenio para nuestro país, con este homenaje se puedan generar las oportunidades que nos permitan que la música de Eugenio siempre tenga continuidad y que llegue a las nuevas generaciones” acertó.

  Por otro lado, Horacio Franco Flautista, director de Cappella Barroca de México, habló  de la humildad que caracterizaba a Eugenio Toussaint, reconociéndolo como un músico  con oído prodigioso, creador de música sólida, y solventando que su carácter humano, honestidad, humildad y sencillez le facilitaba la gran apertura a la creación, haciendo hincapié en que los estereotipos no tienen la última palabra y Toussaint enseñó justamente con su gran talento y oído que se pueden hacer fusiones y mezclas nuevas.

  Para realizar el acto de develación, Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, acotó que, para la institución, ejecutar el sorteo alusivo a Eugenio Toussaint es un honor, compartiendo este momento que marca el homenaje de su música. Así, recalcó que la imagen del músico e intérprete está presente en todos los rincones del país, “porque la Lotería Nacional llega a todos los mexicanos”, enfatizando que la presencia nacional de Eugenio Toussaint promueve a los forjadores de México, en este caso, un forjador de la cultura y reconociendo que es necesario promover este género musical de manera formativa entre la juventud.

  La titular de la Lotería Nacional compartió que los cachitos del Sorteo Mayor No. 3791 salieron a la venta el 3 de febrero, contará con un total de 66 millones de pesos en premios y el Premio Mayor será de 21 millones de pesos, se celebrará el 9 de febrero en punto de las 19:50 horas y se puede seguir la transmisión en vivo por el Canal oficial de YouTube de la institución (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal).