Espectáculos

¿Por qué Netflix canceló tantas series en 2022?

El 2022 será recordado como uno de los años más complicados para el streaming y la televisión en general. Y es que en específico para Netflix, el anterior fue un año difícil, donde no sólo se perdió contenido, sino una gran cantidad de empleos y departamentos de la compañía que se vieron forzados a cerrar.

 

Si bien se encuentra de regreso en un área saludable, la plataforma ha sido objeto de diversos titulares desde finales de 2022, especialmente por la gran cantidad de cancelaciones y suspensión de proyectos que reunió a lo largo del año pasado.

Ahora, el reporte de desempeño de Netflix del último cuatrimestre del año pasado, revela exactamente por qué se suscitaron tantos cambios, y el por qué se redujo el contenido.

Aunque Netflix aún invierte gran parte de su capital en contenido, en 2022 la plataforma se quedó atrás en sus inversiones en series y películas.

Se estima que el año pasado, Netflix gastó $16.84 mil millones de dólares en producción lo cual es un 4.9% menos que en 2021, esto de acuerdo al reporte de desempeño compartido por la compañía a mediados de esta semana.

Además de las producciones, la compañía también redujo la cantidad que pagaba por adquisición, licencias y contratos multi anuales para producir, las cuáles se redujeron en un 5.7%, pasando de $27.16 mil millones a $21.83 mil millones.

Aunque a simple vista los porcentajes parecen relativamente pequeños, los recortes de presupuesto para la generación de materiales originales y la compra de producciones ajenas a la plataforma, se reflejaron en la gran cantidad de proyectos cancelados y otros que se encontraban en desarrollo que también fueron suspendidos.

En 2022, 20 producciones originales de Netflix fueron canceladas: el segundo número más grande de suspensiones que ha tenido la compañía —en 2020 se cancelaron 21 proyectos—, pero que al momento permanece como una de las estadísticas más desalentadoras de Netflix desde su fundación.

¿Menos series, producciones más grandes?

Los voceros de Netflix aseguraron que “los tiempos oscuros ya pasaron”, por lo que ahora apuntan a una trayectoria saludable para las finanzas de la empresa.

La primera caída en inversión en contenido se dio en 2020, cuando la pandemia obligó a diversas producciones a frenar sus gastos. Sin embargo, más allá de ello, Netflix sólo aumentó su inversión en la última década, pues en 2012 los gastos para dichas producciones no excedían los $2.5 mil millones de dólares.

Es importante resaltar además que los resultados positivos del cuarto trimestre del 2022 se deben en gran parte a series como Wednesday, la cual “superó las expectativas” de los ejecutivos en Netflix.

Asimismo, en el mismo periodo del tiempo se estrenaron producciones como Harry & Meghan —su segunda docu-serie más popular; Glass Onion: A Knives Out Mystery y Troll, la cinta de habla no inglesa con el mayor número de reproducciones en la plataforma a la fecha.

Además, el co-CEO Ted Sarandos afirmó que durante todo el 2022 el espacio para producciones originales estuvo “repleto de éxitos”, nombrando a Stranger Things 4, The Gray Man, The Sandman, y Monster: The Jeffrey Dahmer Story entre los títulos con mayor desempeño en el año.

“Cualquier medio mataría por tener el desempeño de uno de nuestros meses en su año completo” compartió Sarandos, añadiendo que en sus manos está el “encender y convertir en éxitos” sus producciones.

Los caídos de 2022

A pesar de sus éxitos, el año anterior generó gran polémica ante la cancelación de proyectos como Inside Job, Warrior Nun, 1899, The Midnight Gospel, The Midnight Club, Fate: The Winx Saga, entre varias otras.

Y es que aunque cada producción tiene sus motivos individuales —algunos que aún no se han hecho públicos—, todos pudieron haber sido víctimas del recorte de inversión en contenido.

The Midnight Gospel por su parte fue consecuencia de la primera crisis de 2022 de la plataforma, donde las divisiones de animación de Netflix se vieron duramente afectadas, tras una gran cantidad de personal que fue despedido. Aunque no se ha oficializado la razón, podría ser también este motivo por el que Netflix dio fin a Inside Job, serie animada que originalmente había renovado para una segunda temporada, pero que recientemente se dio a conocer que no seguiría adelante.

En el caso de The Midnight Club el motivo es un poco más complejo, pues Mike Flanagan firmó recientemente un contrato para crear contenido exclusivamente para Amazon Prime. No obstante, el showrunner dio a conocer a través de sus redes sociales que el plan original era finalizar The Midnight Club antes de irse, a lo que Netflix se opuso, optando por cancelar definitivamente el proyecto.

Las problemáticas detrás de 1899 tampoco han sido reveladas, aunque se especula que la serie era demasiado cara y no generaba los resultados esperados, por lo que a pesar de generar conversación en redes, no será concluida. Lo mismo sucede con shows como First Kill, Warrior Nun y Fate, las cuales gozan de un número saludable de fanáticos en su nicho, pero cuyos desempeños no parecen ser suficientes para la plataforma.

¿Sandman también estuvo cerca de ser cancelada?

En particular, el caso de The Sandman es uno de los más curiosos dentro de las estrategias de Netflix del año pasado. Pues aunque se ha hablado mucho sobre cómo la plataforma no tiende a invertir en comunicación más que para sus proyectos más grandes, algunas series logran hacer ruido por su propia mano.

Así pasó con The Sandman, la adaptación de Neil Gaiman que por años esperaron sus fanáticos/as. Pues aunque el show fue presentado en San Diego Comic Con, poco se sabía sobre su fecha de estreno y de la filmación de la serie.

The Sandman superó las expectativas que tenía la plataforma para ella, volviéndose uno de los títulos con mayor número de horas amasadas a pocas semanas de su estreno, lo que en su momento sucedió con hits como Bridgerton.

A pesar de ello, Neil Gaiman fue realmente abierto en sus redes sobre la incertidumbre por el futuro de la serie, invitando a los seguidores a verla de nuevo y “maratonear” sus episodios, puesto que Netflix tardaba demasiado en emitir un juicio para la renovación. Sin embargo, también estaba detrás el conflicto por los derechos de la historia, en los que Warner Bros. Discovery se pronunció insatisfecho por cómo sería pagado si se renovaba el show.

Por algunas semanas, se especuló que Netflix no continuaría con la historia, debido a los altos costos de producción que generaban. No obstante, entre la campaña de fans, y el gran éxito que tuvo el show, el proyecto de Gaiman vio la luz para una segunda temporada.

Al final, The Sandman se posicionó como uno de los títulos más vistos del 2022, sumándose a los objetivos de consumo masivo que busca la plataforma.

Respecto a los grandes estrenos y sus números, el CFO de Netflix, Spencer Neumann explicó que las ganancias del año se deben en gran parte a la selección del contenido, aunque no descartó “seguir regulando la estructura y disciplina alrededor de los gastos” de la empresa.